El Instituto de Virología de Wuhan vuelve a estar en el punto de mira de quienes creen que el SARS-CoV-2 fue creado en sus instalaciones. Ahora un destacado microbiólogo ruso ha afirmado que el coronavirus es el resultado de las "cosas absolutamente locas" que los científicos de Wuhan hicieron en en el laboratorio. El profesor Petr Chumakov asegura que el objetivo inicial era estudiar la patogenicidad del virus, aunque no "con la intención maliciosa" de crear deliberadamente un asesino artificial, sino más probablemente con el objetivo de crear una vacuna contra el VIH.
Chumakov, investigador jefe del Instituto de Biología Molecular Engelhardt en Moscú, explica que los científicos del Laboratorio Wuhan han estado involucrados activamente en el desarrollo de varias variantes de coronavirus durante más de diez años. Y, en su opinión, se les fue de las manos. "Por ejemplo, hicieron insertos en el genoma, que le dieron al virus la capacidad de infectar células humanas".
"La imagen de la posible creación del nuevo coronavirus está emergiendo lentamente", asevera el experto, que cree que se iniciará una investigación, como resultado de lo cual se desarrollarán nuevas reglas que regulan el trabajo con los genomas de virus tan peligrosos, aunque aún "es demasiado pronto para culpar a alguien".
El portavoz de Vladimir Putin, Dmitry Peskov, advirtió esta semana contra las acusaciones de que el coronavirus es obra del hombre. "En la situación actual no hay suficiente información de que el virus haya sido respaldado por la ciencia. Creemos que es inaceptable acusar sin fundamento a nadie", dijo Peskov.
Previamente se le preguntó a Veronika Skvortsova, directora de la Agencia Federal de Medicina y Biología (FMBA) de Rusia y ex ministra de salud de Putin, si el virus de la pandemia podría ser causado por el hombre. 'Esta pregunta no es tan fácil. Exige un estudio muy completo '', dijo en el Canal Uno de Rusia. "Ninguna de las versiones puede descartarse. Podemos ver que un número bastante grande de fragmentos distingue a este virus de su pariente muy cercano, el SARS. Son aproximadamente 94 por ciento similares, el resto es diferente. Creo que debemos realizar una investigación muy seria", explicó Skvortsova.
El Instituto de Virología de Wuhan rechazó hace unos días todas las acusaciones. El subdirector del centro, Yuan Zhiming, aseveró en una entrevista con la emisora estatal china CGTN que se trata de una "teoría de la conspiración" diseñada para "confundir" a la gente. Yuan insistía en que "es imposible" que este virus haya surgido de su laboratorio, y subrayó que ningún miembro del personal ha resultado infectado.
El funcionario admitió que debido a que el laboratorio se encuentra en Wuhan "la gente no puede evitar hacer asociaciones", pero que algunos medios de comunicación están "deliberadamente tratando de engañar a la gente". Asimismo, el científico desmintió que el virus tenga origen artificial o sintético. "No hay prueba alguna que lo demuestre", dijo.
El presidente norteamericano, Donald Trump, sí dio pábulo a la teoría deque el virus podría haber comenzado en un laboratorio de Wuhan. "Parece tener sentido", dijo hace unos días. Ya entonces advirtió a China de las posibles consecuencias si se comprueba que conocía los riesgos que entrañaba el coronavirus. "Si fue un error, un error es un error. Pero si fueron responsables a sabiendas, entonces habrá consecuencias", expresó.