Acné en verano: por qué salen granitos y cómo evitarlos
Los granos puede salir por una mayor ingesta de azúcares, una mala rutina de higiene o el taponamiento de poros
La cosmética que utilizamos y la limpieza diaria son fundamentales para evitar el acné
En verano el sol seca los granos, pero el calor activa las glándulas sebáceas
Las vacaciones son claramente el momento más esperado del año. Playa, amigos, libertad, fotos para Instagram… Pero todo eso se disfruta mucho menos cuando surge el indeseado y antiestético acné. ¿Por qué te salen más granitos en verano y cómo puedes evitarlos?
¿Por qué te salen granitos en verano?
MÁS
El acné es un enemigo que no descansa, sobre todo en el verano. Hay muchas causas que pueden llevar a su aparición en la época estival, pero las más frecuentes suelen ser el uso de crema solar (ojo, no dejes de usarla), ya que se pueden infamar los conductos del sudor, así como una mayor ingesta de azúcares, grasas y alcohol.
También la humedad de la playa puede tener que ver. “El sol seca los granitos, pero el calor activa las glándulas sebáceas y produce el efecto rebote”, explica la doctora Leticia B.Carrera, directora técnica de Centros Felicidad Carrera, en un artículo de Vogue.
Además, es precisamente durante las vacaciones cuando tendemos a olvidar la rutina de limpieza de la piel, que se vuelve más fundamental que nunca.
¿Cómo evitar el acné estival?
Los cosméticos que usamos deben ser fluidos, sin aceites (oil-free), y por supuesto con filtro anti UVA/UVB, para que proteja de rayos solares. En las zonas donde hay cicatrices por acné es especialmente importante poner fotoprotección, ya que de lo contrario pueden pigmentarse al quemarse y quedar marcas más visibles.
Otro paso para grabarse a fuego si solemos tener acné en verano es lavar bien la cara, a poder ser dos veces al día. De esta manera eliminaremos la grasa y las toxinas (fundamental antes de ir a dormir), evitando la deshidratación de la piel.
Por último, hay que preguntarse si nuestra alimentación (también nos referimos al consumo de alcohol) puede estar perjudicándonos. El buen estado celular se refleja en la piel, por lo que si nos estamos pasando con los azúcares o tenemos alguna intolerancia, es posible que también se refleje en la piel, pero de manera negativa. "Es recomendable evitar comidas calientes o picantes (para no incrementar la sudoración) y optar por verduras y frutas frescas con gran cantidad de líquido", recomiendan desde Centros de Estética María Padilla.
En cualquier caso, siempre es recomendable acudir a un especialista que nos haga una rutina personalizada y nos recomiende los mejores productos para nuestra piel en verano, así tendremos claro que lo estamos haciendo bien.