España no va a volver a la normalidad a partir del 26 de abril. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha corregido las optimistas previsiones que la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho este miércoles sobre cuándo los españoles podrán volver a su vida cotidiana. “No hay fecha de vuelta a la normalidad”, ha recalcado Ábalos en una rueda de prensa en Moncloa.
Ábalos ha matizado que todo depende de cómo evolucione la situación sanitaria y el ritmo de los contagios por coronavirus. Además, el proceso será progresivo. “Es cierto que hay una fecha de vencimiento del plazo del estado de alarma [el 26 de abril], pero eso no implica la vuelta a la normalidad, implica simplemente que se termina el estado de alarma”, ha explicado.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado la misma opinión. Considera que España sigue inmersa en “una fase dura y que hay que bajar aún más la curva”, y advierte: “No hay que hacer un llamamiento al relajamiento porque nos equivocaríamos”.
Estas declaraciones salen al paso de las palabras de la ministra Montero en una televisión, en la que aseguraba que los españoles podrían ir recuperando “su vida normal” a partir del día 26, cuando se cumpliría un mes y medio del inicio del confinamiento. También matizó que la vuelta progresiva a la normalidad seguirá las recomendaciones de los expertos para evitar una recaída en los contagios de COVID-19.
El Gobierno de Pedro Sánchez está presionando al Partido Popular para intentar lograr un pacto de estado que agrupe al máximo número de partidos políticos y cuyo objetivo común es la recuperación de España tras la crisis del coronavirus. En su comparecencia, Ábalos ha aludido directamente a Pablo Casado: “Tenemos que apelar a la coherencia de su capacidad de liderazgo. Le pedimos que recapacite”.
El PSOE que reeditar los pactos de la Moncloa, aunque, de momento, tiene en contra al PP, a Vox, ERC, Bildu y la CUP. Ábalos ha instado a los políticos a estar a la altura del “sacrifico” que está haciendo la sociedad española en la lucha contra el virus y considera que lo que está en juego es “la propia democracia y el sistema democrático”.
Los últimas datos de la evolución del coronavirus en España marcan que ya hay 146.690 personas contagiadas y más de 14.500 fallecidos. En el lado opuesto se encuentra la buena noticia, los pacientes recuperados: son un total de 48.021.