La empresa farmacéutica AstraZeneca, junto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), han elaborado una carta que han dirigido a todo el personal sanitario para que informen a todas las personas que reciban su vacuna contra el covid19 sobre la necesidad de solicitar atención médica inmediata en caso de presentar 7 síntomas concretos, sugestivos de tromboembolismo o trombocitopenia.
La carta destaca que "Se han notificado casos muy poco frecuentes de trombosis y trombocitopenia, en ocasiones acompañados de hemorragia, tras la vacunación con la COVID-19 Vaccine AstraZeneca. Esto incluye casos graves que se presentan como trombosis venosa, incluyendo localizaciones inusuales como trombosis de senos venosos cerebrales, trombosis venosa mesentérica, así como trombosis arterial, concomitante con trombocitopenia. La mayoría de estos casos ocurrieron dentro de los primeros siete a catorce días después de la vacunación y la mayoría se produjeron en mujeres menores de 55 años, si bien esto puede reflejar el mayor uso de la vacuna en esta población. Algunos casos tuvieron un desenlace fatal".
La carta pide a los sanitarios que deben instruir a los vacunados para que soliciten atención médica inmediata en caso de que tras la vacunación aparezca:
La carta recuerda que, tras estos casos ocurridos en algunos países europeos, el Comité europeo para la evaluación de riesgos en Farmacovigilancia (PRAC por sus siglas en inglés) ha iniciado un procedimiento de evaluación para seguir investigando el asunto. Si bien se están recogiendo evidencias adicionales, el PRAC ha recomendado actualizar la ficha técnica de la COVID-19 Vaccine AstraZeneca para reflejar esta nueva información sobre seguridad.
La carta también recuerda a los sanitarios que "este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Recuerde que debe notificar cualquier sospecha de acontecimiento adverso asociado al uso de la COVID-19 Vaccine AstraZeneca al Sistema Español de Farmacovigilancia".
España retomó el pasado miércoles 24 de marzo la administración de la vacuna de AstraZeneca y, además, ha aumentado la edad tope de quienes pueden recibirla de los 55 a los 65 años.