Unas 250 personas se encuentran confinadas en el camping Talai Mendi de Zarautz tras detectarse un positivo de una joven de Mandaro que estuvo de vacaciones en este lugar la pasada semana. Ahora se están haciendo test a todos los turistas que se encuentran en las instalaciones. Los trabajadores del camping tienen dos opciones, o quedarse también confinándose en el interior o ir a sus casas donde tendrían que permanecer aislados. La Ertzaintza vigila el lugar para que nadie salga de la zona, según ha adelantado El Diario Vasco.
En Lezo, el positivo del dueño de un bar obligó al cierre del local y en Zarautz, el contagio del familiar de un trabajador forzó a lo mismo a una taberna. El bar Tívoli de Zarautz cerró ayer sus puertas tras el positivo de un familiar de uno de sus trabajadores. Durante el día de hoy, este empleado y sus allegados realizarán la prueba PCR y, según los resultados que se conozcan mañana, se adoptarán las medidas correspondientes. Hasta entonces, el local permanecerá cerrado y solo abrirá "cuando tengamos 100% de garantías de que es seguro hacerlo dentro de lo posible". Nuevos brotes cuando parece que el problema en Ordizia está controlado.
El gobierno municipal de Zarautz, de acuerdo con la asociación Zurekin y los representantes de los bares de la 'Zona', ha decidido adecuar el horario de los bares a "la situación actual" condicionada por el covid-19, al detectar "conductas inadecuadas" en determinados momentos en algunos establecimientos. Para evitar futuros contagios, se ha decidido adecuar el horario de los bares a la situación. En Zarautz, los locales de hostelería de categoría 3-4 deberán cerrar de 2.30 a 3.00 horas (los de categoría 3 permanecían abiertos hasta las 4.30 y los de categoría 4 hasta las 6.30). De esta manera, a partir de las 3.00 horas de la madrugada todos los locales de hostelería de Zarautz quedarán cerrados.
Las alarmas saltaron ayer en Getaria después de que Osakidetza identificase a "distintas personas" positivas de COVID-19 cuyo nexo de unión era el bar Politena de Kale Nagusia. La posibilidad de un nuevo foco en el territorio hizo actuar rápido al Departamento de Salud del Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de la localidad, que activaron el mismo protocolo que hace solo una semana se puso en marcha en Ordizia.