La sexta prórroga del estado de alarma frente al coronavirus, que previsiblemente saldrá adelante el miércoles, sería la última y tendría menos restricciones. El peso de la desescalada recaería en las Comunidades Autónomas y el Ejecutivo se reservaría las decisiones en cuanto a movilidad. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha abierto la puerta a que la movilidad entre provincias, incluso CCAA, se permita desde el 7 de junio.
La idea es que de forma asimétrica se pueda ir levantando el estado de alarma en los territorios con menor incidencia del virus como Galicia, Cantabria o Canarias. Según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a partir del 21 de junio se acabaría el estado de alarma y se podría viajar por todo el país.
Además, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dejado caer la posibilidad de que la movilidad entre provincias sea posible desde el 7 de junio, incluso entre regiones que estén en la misma fase 3.
La sexta prórroga del estado de alarma trae novedades. “Será un estado de alarma muy distinto, mucho más liviano”, ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en Moncloa.
Las Comunidades Autónomas que alcancen la fase 3 tendrán más poder y ya no será el Ministro de Sanidad la autoridad competente, que le pasará el mando a los presidentes autonómicos. “Serán por lo tanto los presidentes autonómicos quienes decidirán cómo gestionar los ritmos, las modalidades de la vuelta a la nueva normalidad en sus respectivos territorios, incluyendo el paso de fase y su duración”, ha señalado Sánchez.
En definitiva, se pasa de la cogobernanza a la gobernanza plena por parte de las comunidades. “En manos del Gobierno lo único que quedará será la regulación de la movilidad”, ha explicado el jefe del Ejecutivo.
Algunos presidentes ya han adelantado que cuando asuman plenas competencias en esa fase 3 permitirán a sus ciudadanos circular libremente en el interior de sus regiones. Es el caso del presidente gallego, el popular Alberto Núñez Feijóo.
Si finalmente sale adelante esta sexta prórroga este miércoles en el Congreso, el 21 de junio se levantaría definitivamente el estado de alarma, el único instrumento que permite limitar la movilidad.
Por tanto, el 22 de junio ya se podría volver a circular libremente por todo el territorio nacional pero si los plazos continúan como hasta ahora para esa fecha Madrid, Cataluña y Castilla y León no habrán completado todas las fases de la desescalada.