La calidad del semen está relacionada con la longevidad. Así lo refleja un estudio realizado durante 50 años en los que se ha analizado el número total de espermatozoides móviles de más de 78.000 hombres y que reveló que los más longevos tenían un semen de mayor calidad.
Los hombres que tenían un total de espermatozoides móviles (que pueden moverse o ‘nadar’) de más de 120 millones tenían una esperanza de vida superior en 2,7 años más que aquellos con un recuento de entre 0 y 5 millones, según la investigación que publica Human Reproduction y encabeza el Hospital Universitario de Copenhague-Rigshospitalet.
Los científicos analizaron los datos 78.284 hombres a los que se evaluó la calidad del semen entre 1965 y 2015 en el laboratorio público de análisis de semen de Copenhague debido a la infertilidad de la pareja declarada.
La evaluación de la calidad incluyó el volumen de semen, la concentración de espermatozoides y la proporción de ellos móviles y de forma normal.
Cuanto menor era la calidad del semen, menor era la esperanza de vida, una asociación que no se explicaba por ninguna enfermedad en los 10 años anteriores a la evaluación ni por el nivel educativo de los hombres.
Los investigadores sugieren que la mala calidad del semen puede ser un indicador de otros factores subyacentes que afectan tanto a la fertilidad como a la salud en general, lo que podría servir para detectar problemas de salud en el momento en que los hombres se someten a una investigación de la calidad del semen.
El estudio no analiza si la mala calidad del semen se asocia a muertes más tempranas por causas concretas, como cáncer o cardiopatías, aunque es algo que quieren estudiar en el futuro.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.