Cinco años del COVID-19 en España: del primer caso a la vacuna

Hace cinco años se detectó el primer caso del COVID-19 y acabó teniendo 120.000 muertes en el país
2020 fue un año difícil, marcado por momentos en los que el sistema sanitario estuvo al borde del colapso
El 31 de enero de 2020, España confirmó su primer caso de coronavirus: un turista alemán en la isla de La Gomera
Hace cinco años se detectaba el primer caso de COVID-19 en España, una enfermedad que entonces solo se conocía como "neumonía china" y que nadie imaginaba que causaría más de 120.000 muertes en el país. Con cada nueva noticia que llegaba, la gravedad de la situación se hacía más evidente, y los españoles empezaron a entender que los días difíciles no serían solo unos pocos, sino que se alargarían mucho más de lo esperado.
2020 fue un año difícil, marcado por momentos en los que el sistema sanitario estuvo al borde del colapso. A lo largo de esas semanas, llenas primero de incredulidad, luego miedo y sufrimiento, hubo fechas que quedaron grabadas en la memoria de todos.
MÁS
31 de enero: primer caso
El 31 de enero de 2020, España confirmó su primer caso de coronavirus: un turista alemán en la isla de La Gomera. El mismo día, una veintena de españoles evacuados desde Wuhan llegaron a a Madrid, siendo puestos en cuarentena en el hospital militar Gómez Ulla.
En los días posteriores, varios casos de afecciones respiratorias sospechosas fueron reportados, aunque se descartaron como contagios de coronavirus. Mientras tanto, los rumores sobre el origen y la transmisión del virus se extendieron rápidamente, aunque parecía que la alarma empezaba a calmarse, lo que incluso provocó un repunte en las bolsas.
Varios casos de afecciones respiratorias sospechosas fueron reportados, aunque se descartaron como contagios de coronavirus
Sin embargo, el 12 de febrero, se produjo un primer aviso claro de las repercusiones económicas del virus con la suspensión del Mobile World Congress (MWC), que estaba previsto para el 24 de febrero en Barcelona. Esta decisión anticipó el impacto en sectores como el turismo, que ya comenzaba a sentir la caída en las reservas.
A medida que los casos importados seguían aumentando, especialmente provenientes de Italia, donde el brote se había disparado y varios municipios se encontraban en cuarentena, el turista alemán que había sido diagnosticado en La Gomera recibió el alta el 14 de febrero. A pesar de los crecientes contagios, el Ministerio de Sanidad seguía insistiendo en que no existían contagios locales, pidiendo calma a la población.
26 de febrero: contagio local
El contagio de un sevillano de 62 años sin haber viajado a países de riesgo supone un salto cualitativo ya que se trata del primer caso no importado. En ese momento había 10 contagiados en España.
3 de marzo: primera muerte
El 3 de marzo de 2020 se confirma que la causa de la muerte de un hombre en Valencia el 13 de febrero había sido la COVID-19, lo que marca el inicio de un rápido empeoramiento de la situación. Solo una semana después, el 10 de marzo, el Ministerio de Sanidad reporta 1.622 contagios y 35 fallecimientos, lo que subraya la rapidez de la expansión del virus.
La Rioja, el País Vasco y, sobre todo la Comunidad de Madrid, concentran la mayoría de los casos. Vitoria cierra los colegios el día 9 y Madrid lo hace el 11.
Ese mismo día, cuando la OMS declara la pandemia, las calles de Madrid se vacían. Solo tres días antes, había tenido lugar una multitudinaria manifestación por el Día de la Mujer, evento que más tarde generaría una intensa polémica política.
El Ministerio de Sanidad advierte de que los hospitales en la comunidad están "muy saturados"
El Ministerio de Sanidad advierte de que los hospitales en la comunidad están "muy saturados", el Parlamento suspende su actividad, se cierran centros de mayores, museos, teatros y bibliotecas, miles de trabajadores empiezan a teletrabajar y las autoridades recomiendan limitar al máximo la movilidad. Triunfa en redes sociales la etiqueta #CerradMadrid.
14 de marzo: el confinamiento
Con casi 6.000 casos confirmados y 136 muertes, el Gobierno declara el estado de alarma, imponiendo el confinamiento, salvo para quienes deban trabajar, acudir a farmacias o supermercados, o pasear a sus mascotas.
El 16 de marzo, con la entrada en vigor del estado de alarma, se implementan medidas drásticas para frenar la propagación del virus. Se establece el control de la sanidad privada, la contratación urgente de personal sanitario y el despliegue de los cuerpos de seguridad del Estado y las fuerzas armadas para garantizar el cumplimiento de las restricciones.
Ese mismo día, se cierran las fronteras terrestres y se aplazan las elecciones vascas y gallegas. En medio de la incertidumbre y el confinamiento, los españoles responden a un llamamiento de las redes sociales y, a las ocho de la tarde, salen a sus balcones para rendir homenaje al personal sanitario.
Esta medida provoca lo que muchos describen como una "hibernación" de la economía española.
A pesar de las estrictas medidas implementadas, la velocidad de expansión del virus parece imparable. Ante esta situación, el Gobierno decide prorrogar el estado de alarma y, el 30 de marzo, suspende todas las actividades no esenciales. Esta medida provoca lo que muchos describen como una "hibernación" de la economía española.
El 23 de marzo la ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura que unidades del Ejército han hallado en sus visitas a varias residencias de la Comunidad de Madrid "ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas".
2 de abril: 950 muertos en un día
El 20 de marzo, España superaba los 1.000 fallecimientos y los 20.000 contagios. Sin embargo, para el 2 de abril, la situación empeoró dramáticamente, con el país alcanzando los 100.000 contagios y una alarmante multiplicación de la cifra de muertos, que ya ascendía a 10.000, 950 de ellos en solo un día.
El 20 de marzo, España superaba los 1.000 fallecimientos y los 20.000 contagios
A partir de ese momento, los contagios parecen estabilizarse, aunque la incertidumbre persiste. A pesar de la reducción gradual de las restricciones, el estado de alarma se prorroga en varias ocasiones, adaptándose a la evolución de la pandemia.
2 de mayo: franjas horarias
Como paso previo al plan de desescalada, aprobado el 28 de abril y que comenzó el 4 de mayo, se autorizaron las salidas generalizadas por tramos de edad y franjas horarias, un primer paso hacia la flexibilización de las restricciones. Ese mismo día, España superaba las 25.000 muertes por coronavirus.
El plan de desescalada, diseñado para adaptarse a la evolución de la pandemia, contemplaba cuatro fases, con distintas velocidades según los territorios y una duración prevista de entre 6 y 8 semanas. En la fase 0, se imponía el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público, se permitía la apertura de peluquerías y pequeños comercios con cita previa, y los restaurantes solo podían ofrecer comida para llevar.
El 21 de mayo, el uso de mascarillas se hizo obligatorio en los espacios públicos para todas las personas mayores de 6 años.
21 de junio: nueva normalidad
Tras 98 días y seis prórrogas, el estado de alarma llegó a su fin. A partir de la entrada en la fase 3, fueron las comunidades autónomas las encargadas de determinar el ritmo de relajación de las medidas, adaptándose a la situación de cada territorio.
En un día indeterminado de julio, después del levantamiento del confinamiento y con el aumento de la movilidad debido a las vacaciones de verano, España experimentó la llegada de la segunda ola de la pandemia.
La incidencia del virus volvió a dispararse en los meses siguientes. A pesar del endurecimiento de las medidas restrictivas en algunas comunidades, especialmente en la Comunidad de Madrid, las cifras de contagios y hospitalizaciones seguían creciendo de manera alarmante.
25 de octubre: nuevo estado de alarma
El 25 de octubre, el Ejecutivo aprobó un nuevo estado de alarma, que se prorrogaría a los quince días, esta vez por seis meses, hasta el 9 de mayo de 2021. Esta medida incluía el toque de queda nocturno y cierres perimetrales en varias zonas del país.
Ese mismo día, España registraba 1.005.295 casos confirmados de COVID-19 y la cifra de muertes ascendía a 34.366 personas, reflejando la gravedad de la situación en ese momento.
Con la Navidad a la vista, el Consejo Interterritorial de Salud aprobó el 2 de diciembre un conjunto de medidas para mitigar los riesgos de la pandemia durante las celebraciones. Entre ellas, se estableció que las reuniones no superarían las 10 personas y se aplicaron algunos cierres perimetrales, aunque se permitió viajar para visitar a familiares y allegados, buscando un equilibrio entre las restricciones y la unión familiar en estas fechas.
27 de diciembre: vacunas
Durante meses la esperanza había estado puesta en la llegada de la vacuna. El 27 de diciembre Araceli Hidalgo, una mujer que vivía en una residencia de Guadalajara, fue la primera española en recibirla.
Ese día había 1.928.265 casos confirmados y 50.837 fallecidos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.