La moda viral de comer barras de mantequilla, según una nutricionista: "No se puede comer como snack"

  • En TikTok existen varios perfiles de chicas que se se graban mientras comen a bocados barras de mantequilla, como base principal de su dieta

  • Hablamos con la nutricionista Sandra Ruiz Maymó, coordinadora de Alimentación 3S Barcelona, sobre esta nueva moda alimenticia

  • ¿Funciona de verdad lo del vaso de agua con limón en ayunas?

Por extraño que parezca, en las redes sociales existe un grupo de tiktokers llamado buttergirls, que basan su alimentación en comer barras de mantequilla (enteras). Además de añadir este producto a cualquier otro tipo de alimento (como, por ejemplo, la pizza), estas influencers trasladan a sus seguidores la idea de que la mantequilla es un alimento saludable, que les ayuda a mantener su buen aspecto físico e, incluso, su delgadez. Por ello, es habitual verlas ingerir barras de mantequilla a bocados, que pueden mezclar con más alimentos o condimentos al gusto, sin advertir en ningún momento de sus riesgos para la salud.

Esta nueva costumbre se ampara en el debate que, en los últimos tiempos, ha crecido en torno a los alimentos ricos en grasas saturadas, como la mantequilla. Según la nutricionista Sandra Ruiz Maymó, coordinadora de Alimentación 3S Barcelona, "siempre se ha pensado que estas grasas (dañinas) tenían una importante incidencia en las enfermedades cardiovasculares, ya que producen un aumento del colesterol LDL" (popularmente llamado colesterol malo). "Sin embargo, ahora, no está tan clara esa relación directa", ha dicho la experta en una entrevista para Informativos Telecinco web.

"Son mejores otras grasas, como las del aceite de oliva"

Esto, sumado al hecho de que la mantequilla, además de ser una fuente de grasas saturadas, "también contiene vitaminas liposolubles (que disuelven grasas en lípidos), como la vitamina A, D, E o K, imprescindibles para el organismo", pueden confundir a estas jóvenes, pensando que es un alimento beneficioso para su salud y su cuidado físico. Por ello, la nutricionista entrevistada advierte y recuerda que "no se puede consumir muy a menudo un producto tan calórico":

"Si se consume como snack una fuente tan calórica como ésta, se está quitando espacio a otros snacks que pueden contener más cantidad de fibra, vitaminas o minerales. Y también se da pie a una alimentación monopolizada y saciante, que impide que el resto de las comidas se hagan completas por esa sensación de saciedad. Como nutricionista, recomiendo usar el aceite de oliva, ese alimento tan rico de la dieta española, como principal fuente de grasas, en su caso, insaturadas. También el aguacate y los frutos secos y usar la mantequilla sólo de forma puntual, incluida, por ejemplo, en alguna receta", concluye.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.