La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que la propuesta de su departamento en la negociación del Estatuto Marco pasa por "poner el foco" en la exclusividad de los jefes de servicio y de los directivos de hospitales para que no puedan compatibilizar su trabajo en la sanidad pública con otros puestos fuera del SNS. Sin embargo, no ha descartado que esta exigencia se aplique también a los médicos que acaban de terminar el MIR.
Así se ha pronunciado Mónica García en una rueda de prensa ofrecida en el Ministerio de Sanidad al ser preguntada por si esta exclusividad también afectaría a los nuevos médicos especialistas. "Es un texto que está en negociación y que está vivo", ha señalado la ministra, que ha añadido que "hay muchas más propuestas que no solamente vienen del Ministerio".
En cuanto a las críticas por parte de algunos sindicatos, la ministra ha defendido que su labor pasará por "intentar convencer" a los que no estén de acuerdo con su propuesta. "Un jefe de servicio tiene que tener exclusividad para trabajar en nuestro Sistema Nacional de Salud. Pero es que esto no solo ocurre aquí, ocurre en las grandes compañías y también en la Administración General del Estado", ha apuntado.
"Nuestro Sistema Nacional de Salud tiene que estar reforzado con gente que crea y que esté dedicada en exclusividad a su desarrollo. Creo que tiene la suficiente importancia como para que la gente le dedique su jornada en exclusividad. Y aquí hay una cosa muy fácil, ser jefe de servicio no es una obligación. La gente se presenta, el que no quiera no se presenta. No hay una raza única de jefes de servicio", ha manifestado García.
En este punto, ha declarado que su intención es "no pasar por el Ministerio y dejar las cosas igual que estaban". "No podemos seguir con un sistema sanitario que está un Estatuto Marco de hace 20 años o con algún tipo de legislación que se ha quedado obsoleta", ha añadido.
En cuanto a otro punto del Estatuto Marco, como la reducción de jornada, ha subrayado que desde el Ministerio no entienden que esta rebaja de horas se aplique para "irse a trabajar a la sanidad privada". "Si te coges una reducción de jornada para cuidado de menores o de mayores, tendrá que ser para cuidado de menores o de mayores, es bastante evidente", ha dicho la ministra.
Los sindicatos por su parte se han mostrado muy sorprendidos por la propuesta de la ministra sobre la exclusividad. "El borrador que nos han mandado introduce una serie de sistemas de incompatibilidad que no sabíamos que se iban a introducir porque no se han negociado. Llevamos cuatro meses negociando, pero en las primeras vueltas que se habían dado a este documento no se había planteado nada de esto", lamenta José María Soto, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y representante de la organización en las negociaciones del Estatuto Marco, en declaraciones recogidas por el diario ABC.
Insiste en que desde que comenzaron los encuentros para modificar el Estatuto Marco hace cuatro meses no se ha manifestado la intención de Sanidad de llevar a cabo "planteamientos tan restrictivos".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.