Las enfermeras eran uno de los grupos profesionales que más trabajo tuvo hace 5 años. Junto a médicos y el resto del personal sanitario, fueron aplaudidas desde los balcones en reconocimiento al esfuerzo y entrega por su trabajo durante la pandemia del Covid-19.
En España hay un gran problema: faltan 100.000 puestos por cubrir en enfermería para equipararnos a la ratio de la Unión Europea. En España hay 6,3 enfermeros por cada 1.000 habitantes, mientras que en Europa la media se sitúa en 8,5/1.000 habitantes.
Los profesionales están cada vez más saturados: "Quiero dejar la profesión porque no puedo más", "llegué a un tope. Estoy de baja por depresión", son las palabras de los enfermeros que notan la falta de compañeros y tienen que cubrir los puestos de trabajo faltantes. Según un informe de enfermería del Ministerio de Sanidad que entrevistó a 55.000 enfermeros, el 39,4% de los profesionales quiere dejar la profesión en los próximos 10 años.
Los bajos salarios son una de las causas de este déficit de enfermeros, y las razones de abandono podrían ser estar "al límite de la precariedad" o no tener "buenas condiciones". Además, tienen problemas con algunos pacientes de los cientos que atienden cada día: "Todos los días hay alguna trifulca", "alguna vez he tenido que echar a algún paciente de la consulta", explican al micrófono de Informativos Telecinco.
Denuncian además desequilibrios salariales "de 800 o 900 euros al mes" y diferente reconocimiento de especialidades según la autonomía. "El trabajo es insostenible", reconocen.
Muchos estudiantes se plantean el irse a trabajar a otro país durante unos años. Hay muchos que ya lo han hecho, porque "en España con un sueldo de enfermero no te da para pagar el alquiler y comer", y la única alternativa que encuentran es migrar en busca de una mejor calidad de vida con un salario mayor.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.