Lo que provoca que tengamos depresión: "La genética es un factor a tener en cuenta"

El 34% de la población española tiene algún problema de salud mental. Los trastornos de ansiedad, seguidos del sueño y los depresivos son los más prevalentes en las consultas, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

La depresión, una de las principales causas de discapacidad en el mundo según la OMS, afecta a millones de personas. Dar visibilidad a esta problemática no solo facilita que más individuos identifiquen los síntomas y busquen ayuda, sino que también permite a su entorno ofrecer apoyo y animarles a dar el paso. Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se celebra mañana, hemos hablado con Jesús Linares Martín, psicólogo sanitario especializado en crisis, catástrofes y emergencias.

Las causas de la depresión

Linares señala que la depresión puede desencadenarse por diversos factores, como el estrés crónico que causan los ritmos de vida acelerados y exceso de responsabilidades, la predisposición genética relacionada con desequilibrios en los neurotransmisores, así como el aislamiento social, una situación que se agravó durante la pandemia de la COVID-19.

Entre los jóvenes, otro motivo creciente es el impacto de las redes sociales. "Una sobreexposición puede generar una una comparación constante, inseguridad y baja autoestima. Además, del Cyberbullying que ocasiona un gran impacto en la salud mental", resalta Linares.

Así mismo, el experto menciona que circunstancias como los cambios globales significativos y las desigualdad sociales como la precariedad laboral y la falta de acceso a una vivienda digna y a recursos de primera necesidad generan sentimientos desesperanza e indefensión. Igualmente, subraya la importancia de abordar las desigualdades en el acceso a los servicios de salud mental.

La importancia de la intervención profesional

En el tratamiento de la depresión, la figura del psicólogo es esencial. "Una intervención psicológica permite un diagnóstico y tratamiento basado en evidencia científica", explica Linares. También apuesta por un enfoque interdisciplinar que incluya la colaboración con médicos, enfermeras y trabajadores sociales para ofrecer tratamientos integrales.

¿Cómo podemos fomentar una buena salud mental?

Linares, quien actualmente es candidato a secretario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, propone cinco claves para mantener una buena salud mental:

  1. Psicoeducación emocional: aprender a identificar y expresar emociones de forma saludable. Esto implica máxime el respeto (hacia mí y hacia los otros).
  2. Fomentar relaciones significativas: construir redes de apoyo sólidas, genuinas y auténticas. Que estén alineadas con nuestros valores y sean espacios seguros donde no sentirnos juzgados, donde el respeto prime por encima de cualquier conflicto que pudiera aparecer.
  3. Estilo de vida saludable: hacer ejercicio físico regular, tener una alimentación equilibrada, así como un descanso y una adecuada higiene del sueño contribuyen enormemente al bienestar psicológico. ¡Pero no hay que obsesionarse! Eliminemos o reduzcamos los hábitos tóxicos (fumar, beber…).
  4. Prácticas de autocuidado: establecer límites (ámbito personal y profesional), buscar momentos de desconexión, hobbies, ocio y estar alineados con nuestros valores tienen un efecto sanador.
  5. Romper la conspiración del silencio: hablar abiertamente sobre la depresión y animar a otros a buscar ayuda profesional cuando sea necesario.

Además, Linares aboga por la promoción de programas de prevención y concienciación en escuelas, empresas y comunidades. "Es fundamental liderar campañas que normalicen la búsqueda de ayuda psicológica", destaca.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.