Según los expertos, la depresión será en los próximos años una de las principales causas de discapacidad. Los casos aumentan, se calcula que 1 de cada 20 adultos vive con depresión, y la investigación está permitiendo encontrar terapias que ayudan a su tratamiento.
En el día contra esta enfermedad mental, Informativos Telecinco accede a un tratamiento que pasa por la estimulación de las células nerviosas tras acompañar a una paciente, Elena.
La estimulación magnética transcraneal es una terapia que estimula células nerviosas para mejorar la depresión resistente a tratamientos. Elena ha recibido ya una de las sesiones, y cuenta cómo es vivir con depresión y cómo ha funcionado el tratamiento.
“Caí en una depresión muy profunda y los fármacos ayudaban, pero no lo suficiente”, afirma la paciente. El fracaso de los fármacos da a Elena la opción de la estimulación magnética en una zona del cerebro.
Luis Sánchez Pastor, psiquiatra del Hospital 12 de Octubre, explica: “La técnica requiere poner un electroimán sobre sobre el punto preciso”.
Ajustada la intensidad empieza la sesión, son solo 3 minutos. Con una pauta mínima de 30 sesiones, como complemento a la psicofarmacología, la estimulación magnética, tiene resultados.
Elena asegura que está “deseando hacer una vida medianamente normal” en el trabajo y con los suyos. Aunque necesita más sesiones, por el momento está notando algunos progresos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.