La OMS lanza un mensaje de tranquilidad sobre el metapneumovirus de China: "Está dentro de lo habitual"

En los últimos días ha hecho saltar las alarmas la enfermedad respiratoria del metapneumovirus humano (HMPV). Este virus respiraratorio ha registrado un aumento de casos en la población china y ha saturado los hospitales. 

La Organización Mundial de la Salud, no obstante, llama a la calma y aclara que, de acuerdo con la información recibida, los virus presentes en el brote "son conocidos" y que el más común es el de la gripe estacional. Los patógenos que se han detectado incluyen los virus sincitial respiratorio (VRS), el metapneumovirus humano (HMPV), el SARS-CoV-2 (causante de la covid-19) y el de la gripe estacional.

"Los niveles de infecciones respiratorias notificados en China están dentro de lo habitual para la estación invernal y las autoridades han informado de que la utilización de los hospitales es actualmente inferior a la del año pasado por estas fechas, y no se han producido declaraciones ni respuestas de emergencia", recalcó la portavoz de la OMS, Margaret Harris, informa Efe.

Aumento de la gripe en el hemisferio norte

Comentó que el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades informó el pasado día 2 y en reuniones con equipos de la OM sobre el aumento de varias infecciones respiratorias comunes, "como era de esperar durante el invierno".

El virus responsable que se ha identificado con mayor frecuencia corresponde a la gripe estacional, que corresponde al 30% de casos que acudieron con síntomas gripales para recibir atención médica y su prevalencia va en aumento.

Del mismo modo, el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe de la OMS ha registrado un aumento de la gripe en el hemisferio norte, que se encuentra en el periodo de invierno; así como en partes de Asia, Europea, África y en Algunos países del Caribe. 

Un virus detectado por primera vez en 2001

El metapneumovirus humano (HMPV) es un virus respiratorio detectado por primera vez en 2001 con sintomatología similar a los de un resfriado común como secreción nasal, tos, fiebre o dolor de garganta.

El periodo de incubación del virus es de tres a seis días y su duración es similar a otras infecciones respiratorias. En algunos casos graves, puede derivar en complicaciones como neumonía, bronquiolitis, ataques de asma o exacerbaciones de enfermedades crónicas como EPOC.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.