Una enfermedad respiratoria, el metapneumovirus humano (HMPV), ha hecho saltar las alertas sanitarias en China ante el aumento de casos en la población que sufren una cocirculación de múltiples virus y está saturando los hospitales.
Cinco años después de la pandemia mundial por el COVID-19, la inquietud internacional por un virus procedente nuevamente de China ha generado gran especulación.
Ante el miedo a una nueva pandemia las autoridades sanitarias chinas han subrayado que no se trata de una emergencia sanitaria, según recoge el medio Infobae, pero se mantienen atentos y monitorizan la situación. El aumento de las enfermedades respiratorias aguadas en varias regiones del país incluye infecciones causadas por el rinovirus y el metapneumovirus humano.
El metapneumovirus humano (HMPV) es un virus respiratorio detectado por primera vez en 2001 con sintomatología similar a los de un resfriado común como secreción nasal, tos, fiebre o dolor de garganta.
El periodo de incubación del virus es de tres a seis días y su duración es similar a otras infecciones respiratorias. En algunos casos graves, puede derivar en complicaciones como neumonía, bronquiolitis, ataques de asma o exacerbaciones de enfermedades crónicas como EPOC.
Las personas más vulnerables ante este tipo de virus son los niños, los mayores de 65 años y las personas con un sistema inmunológico débil. En bebés lactantes pueden requerir más hospitalización.
La propagación se realiza a través de partículas en el aire con estornudos o toses, y contacto físico directo y superficies contaminadas.
Por ello la higiene y el lavado de manos es imprescindible, además del uso de mascarillas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.