Esta es la actividad física que protege tu salud frente a 19 enfermedades graves

  • Puede ser una herramienta clave para prevenir hasta 19 enfermedades graves, incluidas afecciones tan serias como el cáncer, la diabetes y problemas cardiovasculares

  • Un estudio de la Universidad de Iowa resalta la importancia de incorporar la actividad física a la rutina diaria como una medida eficaz para cuidar la salud

  • El estudio recomienda que todos los pacientes sean consultados sobre sus hábitos de ejercicio

Hacer ejercicio no solo contribuye a mejorar la forma física de cada persona, sino que puede ser una herramienta clave para prevenir hasta 19 enfermedades graves, incluidas afecciones tan serias como el cáncer, la diabetes y problemas cardiovasculares. Así lo confirma un reciente estudio de la Universidad de Iowa, que resalta la importancia de incorporar la actividad física a la rutina diaria como una medida eficaz para cuidar la salud y el bienestar a largo plazo.

Investigadores de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) han revelado en un nuevo estudio la relación directa entre la actividad física y las enfermedades crónicas. Por este motivo, sugieren que todos los pacientes sean consultados sobre sus hábitos de ejercicio, tal y como se menciona en la publicación de 'Preventing Chronic Disease'.

A más actividad física, menos riesgo de enfermar

El análisis, dirigido por Lucas Carr, docente del Departamento de Salud y Fisiología Humana, evaluó las respuestas de más de 7.000 pacientes del Centro Médico de Atención Médica de la Universidad de Iowa, quienes registraron su nivel de ejercicio en un formulario.

Tras analizar las respuestas de los pacientes en el cuestionario, los investigadores hallaron que aquellos que reportaron un nivel más alto de actividad física (realizaban ejercicio moderado a intenso durante al menos 150 minutos por semana) presentaban un riesgo significativamente menor de padecer 19 enfermedades crónicas. Entre estas afecciones se incluyen enfermedades cardiovasculares, cáncer, problemas respiratorios y diabetes.

Aquellos que dijeron haber realizado poco o ningún ejercicio, tienen un riesgo más elevado de desarrollar una enfermedad crónica

Asimismo, los resultados también indican que los pacientes con menor nivel de actividad, es decir, aquellos que reportaron haber realizado poco o ningún ejercicio durante una semana específica, tienen un riesgo más elevado de desarrollar una enfermedad crónica.

A partir de estos hallazgos, los investigadores de Iowa sugieren que los sistemas de atención sanitaria ofrezcan información sobre servicios de salud y bienestar a los pacientes físicamente inactivos, quienes presentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

Una actividad insuficiente

"En nuestro entorno de atención médica, no existe una vía sencilla para que un médico reciba un reembolso por ayudar a los pacientes a ser más activos físicamente, afirmar Carr, el autor correspondiente del estudio.

No existe una vía sencilla para que un médico reciba un reembolso por ayudar a los pacientes a ser más activos

"Por eso, para estos pacientes, muchos de los cuales informan de una actividad insuficientes, necesitamos opciones que les permitan ponerse en contacto fácilmente con servicios de apoyo, como prescripciones de ejercicio y/o especialistas en salud comunitaria", añade.

Los investigadores también compararon los resultados de los pacientes que completaron las encuestas con los más de 33.00 pacientes a los que no se les ofreció la encuesta en otras áreas del hospital. A través del análisis de los registros médicos electrónicos de todos los pacientes, descubrieron que los pacientes que no recibieron la encuesta presentaban resultados diferentes.

"Creemos que este hallazgo es el resultado de que los pacientes que se toman el tiempo de acudir a los exámenes anuales de bienestar también dedican más tiempo a adoptar conductas saludables, como la actividad física", afirma Carr.

Aunque ya se conoce la relación entre la actividad física y la disminución del riesgo de enfermedades crónicas, los investigadores destacan que este estudio resalta la importancia de preguntar a los pacientes sobre sus niveles de actividad física.

En un estudio relacionado, publicado en el 'Journal of Physical Activity and Health', el equipo de Carr observó que cuando los proveedores de atención médica facturaban por ofrecer asesoramiento sobre ejercicio a los pacientes, casi el 95% de esas facturas eran reembolsadas por las compañías de seguros.

"Nuestro hallazgos sugieren que los códigos de facturación de actividad física recomendados se reembolsan a una tasa alta cuando los proveedores los envían para reembolso, lo que refuerza la idea de hacer las encuestas de actividad física y los servicios de asesoramiento estén disponibles", asegura Carr.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.