Desde hoy, España cuenta con un nuevo tratamiento que promete cambiar el panorama para los pacientes con cáncer colorrectal avanzado. Este fármaco, administrado por vía oral, destaca no solo por su eficacia al duplicar la supervivencia de los pacientes, sino también por presentar pocos efectos secundarios. Informa Montse Ávila y Patricia Pereda.
El cáncer de colon es el tipo de tumor más frecuente en el país, con más de 40.000 diagnósticos registrados en 2024. Luis Miguel de la Fuente, presidente de la Asociación de Pacientes Europacolon, destaca que esta enfermedad "afecta tanto a hombres como a mujeres, siendo más común a partir de los 50 años". Hasta ahora, los pacientes en etapas avanzadas no contaban con opciones terapéuticas efectivas. "Se les acababa el tratamiento y no disponían de un tratamiento alternativo", lamenta De la Fuente.
Ahora, con este nuevo fármaco en España se podrá utilizar una nueva opción terapéutica para el cáncer de colon metastásico. El jefe de oncología del Hospital Marqués de Valdecilla, Fernando Rivera, ha destacado la importancia y necesidad de esta incorporación: "Nos permite ampliar el arsenal terapéutico con el que podemos combatir esta difícil enfermedad".
Esto supone un hito en un contexto donde las alternativas que quedaban eran mínimas. De hecho, según ha asegurado Rivera, "se utiliza en un momento en el que ya todos los disponibles hasta ahora han fallado y este medicamente logra seguir funcionando".
Por su parte, la jefa del servicio de oncología del Complejo Hospitalario de Navarra, la doctora Ruth Vera, ha resalto los múltiples beneficios que ofrece este nuevo tratamiento. La experta enfatiza que no solo extiende la esperanza de vida de los pacientes, casi duplicándola en muchos casos, sino que lo hace de manera que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes: "Es vivir más. es tener mayor supervivencia, es mejorar la calidad de vida".
Según asegura la doctora Vera, este fármaco representa un antes y después en la lucha contra el cáncer de colon: "Casi duplica la supervivencia. Entra en una situación donde hasta a fecha de hoy no teníamos nada". Su llegada a España significa mucho más que un nuevo medicamento, ya que esto es una nueva esperanza para miles de pacientes que, en etapas avanzadas de la enfermedad, carecían de alternativas. Ahora, gracias a esta innovadora opción terapéutica, se abre la puerta a un futuro con mayores expectativas de supervivencia y una calidad de vida que hasta hace poco parecía inalcanzable.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.