El 'milagro' del montañero de los Picos de Europa: "Tuvo mucha suerte. Su vida seguramente estaba al límite"

El Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de Sabero (León) durante la búsqueda.

Senén Turienzo, el montañero leonés de 23 años desaparecido, ha sido localizado en los Picos de Europa, concretamente en el jou de los Boches, en Cabrales, por un helicóptero de rescate de Bomberos de Asturias.

El joven había iniciado la ruta en la localidad cántabra de Bejes, con la intención de llegar a Covadonga el día de Navidad, donde sería recogido por un familiar. Sin embargo, su hermano que había perdido el contacto con él desde el día 25, dio la voz de alarma al 112. La última comunicación que se había tenido con él fue desde el refugio del Casetón de Andara (Cantabria).

Dos días después de que los equipos de rescate iniciaran su búsqueda ha sido rescatado gracias a sus gritos de auxilio. En total llevaba cuatro días en la montaña sin material de invierno, ni piolet ni crampones. Ha sido trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias con un traumatismo craneoencefálico, contusiones varias y posible fractura en extremidades superiores.

¿Cómo ha podido sobrevivir?

Frío y sin apenas material, ¿Cómo ha podido sobrevivir Senén? Debe ser la duda de muchos y una pregunta todavía difícil de responder. La web de Informativos Telecinco ha hablado con Antonio Ulloa Reinoso, médico e instructor de búsqueda y auxilio en montaña de la Academia UlloadeSalvamento®.

"Tuvo mucha suerte de que lo encontraran vivo. Estar en una situación probablemente de hipotermia y con un traumatismo craneoencefálico, su vida seguramente estaba al límite", comienza diciendo Ulloa. Sobrevivir más o menos tiempo a una hipotermia depende de "muchos factores, como sus propias reservas, constitución física o su entrenamiento para aguantar el frío".

Tuvo mucha suerte de que lo encontraran vivo. Estar en una situación probablemente de hipotermia y con un traumatismo craneoencefálico, su vida seguramente estaba al límite

"Quiero pensar que este joven tenía cierto equipamiento, aunque fuese básico, para poder protegerse. Y que sobrevivió porque seguramente tendría nociones para mantenerse a salvo, sin olvidar a la suerte", indica. Quizás, también le ha ayudado la zona en la que se encontraba. Lo encontraron en un jou, un hoyo que crea la erosión en las montañas a lo largo de miles de años, que "suele estar más protegido del viento", apunta. "En estos casos es mucho mejor permanecer cerca de donde se ha tenido el accidente, que comenzar a moverse para no perder energía, y por tanto calor".

¿Por qué se llega a la hipotermia?

Sucede cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que puede producirlo y su temperatura desciende por debajo de los 35 grados Celsius.

Puede darse desde una hipotermia leve, que "muchas personas han vivido, en la que tiemblas y te cuesta controlarlo", a una hipotermia moderada, en la que se comienza a balbucear y no se pueden hacer ciertos movimientos como encender una cerilla para encanecer un hornillo. Lo que empeora la situación a hipotermia grave, que causa desorientación y letargia. Hasta poder llegar a una hipotermia extrema, que causa una parada cardiorrespiratoria y llega la muerte.

Ulloa tiene claro las causas principales de una hipotermia. "Una de ellas es ir mal equipado y por tanto, perder calor. La otra, es tener un accidente". Ambas parecen coincidir con el caso de Senén, que además iba solo. "Siempre recomiendo ir acompañado, porque pueden suceder estas cosas. La persona que sufre una hipotermia es la última en darse cuenta. Sus órganos comienzan a fallar y entra en un estado de obnubilación con el que no es capaz de ser consciente de la situación".

La persona que sufre una hipotermia es la última en darse cuenta

El médico especialista en rescates de montaña recomienda que en caso de sospechar un caso de hipotermia es importante que quien le acompañe le abrace para que entre en calor, lo meta en un saco de dormir, busque un refugio y le de una bebida caliente (si está consciente). "Si la persona está con una hipotermia grave o extrema es muy importante moverla con mucho cuidado, hacerlo de forma brusca le puede provocar una fibrilación ventricular".

Diez consejos para los montañeros

Consejos básicos de Ulloa para evitar finales trágicos en la montaña:

  1. Planificar la ruta e informar a los familiares más cercanos de su duración, cuando tiene previsto terminar y los refugios en los que pretende alojarse. Además de enviar al menos un WhatsApp al día a una persona cercana, para que cuando no llegue se pueda avisar a tiempo a los operativos.
  2. Llevar en la mochila algo que sea muy llamativo. Por ejemplo, la funda para la lluvia de la mochila o incluso un chaleco de tráfico que tiene refractantes, para facilitar ser encontrados por los helicópteros en caso de haberse perdido o haber tenido un accidente.
  3. Llevar un móvil y un sistema de carga autónomo de manivela o de pilas o placas solares. Las baterías que se cargan con la electricidad pueden dejar de funcionar por las bajas temperaturas.
  4. Ver la meteorología y el boletín de peligro de aludes (BPA)
  5. Tener una correcta formación, sobre todo en cartografía y primeros auxilios.
  6. Llevar un buen equipamiento basado en la teoría de las tres capas: traspirable, térmico e impermeable y no irse nunca a dormir con la ropa húmeda de sudor. Además, llevar gorro, guantes y gafas que tengan 100% protección ultravioleta y categoría de absorción lumínica 3/4.
  7. Llevar provisión de comida y unos dos litros de agua, esta última es mucho más importante que la comida. Y un sistema de potabilización por si el agua se acaba.
  8. Protección solar 50+ o superior. Echarse la crema unos 15-30 minutos antes de la exposición y renovarla cada 2 horas. Aconseja no escatimar en la cantidad y que el bote no se haya abierto hace más de nueve meses.
  9. Si se va a una zona aislada, llevar un espejo de señales y un botiquín.
  10. Si se acude a una zona con posibilidad de aludes recomienda llevar un ARVA, aparato de búsqueda de víctimas de avalanchas.

Pero sin duda, Ulloa subraya que la mejor recomendación para evitar accidentes en la montaña es: "Tener sentido común y saber renunciar a tiempo".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.