Un revolucionario paso en la medicina reproductiva se ha dado en Lima, Perú, con el nacimiento del primer bebé del mundo concebido mediante Fertilo, una tecnología innovadora desarrollada por la empresa de biotecnología Gameto. Este sistema utiliza células de soporte ovárico (OSC) modificadas genéticamente para madurar óvulos en un laboratorio, reduciendo significativamente la necesidad de estimulación hormonal y acortando los ciclos de tratamiento.
A diferencia de los métodos tradicionales de fertilización in vitro (FIV), que requieren largos ciclos de estimulación hormonal, Fertilo permite madurar óvulos fuera del cuerpo en tan solo tres días. Este enfoque utiliza un proceso basado en células madre pluripotentes inducidas (iPSC), logrando reducir el uso de hormonas hasta en un 80 %.
“Estamos encantados de celebrar el primer nacimiento vivo del mundo concebido con Fertilo”, afirmó la Dra. Dina Radenkovic, directora ejecutiva y cofundadora de Gameto en una nota de prensa. “Al superar los principales desafíos de la FIV convencional, como los largos ciclos de tratamiento, los importantes efectos secundarios y la tensión emocional y física, Fertilo ofrece una solución potencialmente más rápida, segura y accesible para las familias. Este hito marca un punto de inflexión en la salud reproductiva y destaca la primera aplicación de la tecnología iPSC en la FIV y el inmenso potencial de nuestra tecnología”.
El avance no solo mejora las tasas de maduración de óvulos y formación de embriones, sino que también reduce riesgos como el síndrome de hiperestimulación ovárica. Según el Dr. Luis Guzmán, director de Pranor Labs & Science, “la capacidad de madurar óvulos fuera del cuerpo con una intervención hormonal mínima reduce significativamente los riesgos, como el síndrome de hiperestimulación ovárica, y alivia los efectos secundarios causados por las altas dosis de hormonas. Fertilo es un gran avance para las mujeres que no pueden tolerar o no quieren someterse a la carga del protocolo tradicional de FIV, y brinda esperanza y nuevas posibilidades a una población de pacientes más amplia”.
“El método Fertilo fue la opción preferida en comparación con los métodos tradicionales. Con menos inyecciones y un proceso de extracción de óvulos más suave y menos invasivo, me dio esperanza y tranquilidad durante un viaje profundamente personal. El enfoque innovador de Fertilo hizo que la experiencia física fuera más fácil y también alivió la carga emocional de muchas inyecciones de hormonas”, dijo la madre del primer bebé nacido a través de Fertilo.
Gameto ya ha obtenido autorizaciones regulatorias en países como Australia, Japón, Argentina, Paraguay, México y Perú, y está en proceso de lanzar ensayos de fase 3 en Estados Unidos. Además, ha establecido una alianza estratégica con IVFAustralia, una de las principales cadenas de clínicas de reproducción asistida a nivel mundial.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.