La sanidad pública atiende a menos de la mitad de las personas que manifiestan problemas de salud mental

La sanidad pública solo atendió al 46,4 % de las personas que reportaron problemas de salud mental, malestar psicológico o emocional entre enero y octubre de 2024, periodo en el que el 46,6 % de los afectados tuvo que recurrir a la sanidad privada, según la tercera oleada del Barómetro de Sanidad, publicado este martes por el CIS.

Esta es la primera vez que el Barómetro Sanitario explica aspectos relacionados con la atención a los problemas de salud mental, afección que, según las 2.440 entrevistas realizadas en octubre de 2024, padecieron el 17,6 % de los encuestados durante en los últimos 12 meses.

De los que consiguieron cita con la sanidad pública, el 41 % declaró haber sido atendido "principalmente" por su médico de familia, mientras que un 33 % visitó a un especialista en psiquiatría y un 17,6 % por un psicólogo.

Más de la mitad esperaron más de un mes

Sobre el tiempo que tuvieron que esperar para lograr estas citas, el 33,8 % asegura que la consiguió en menos de 30 días; el 36,7 % en un plazo de entre uno y tres meses; y el 20,4 % esperó más de tres meses.

Con todo, la mayoría (84,2 %) de las personas atendidas en la sanidad pública declararon estar "satisfechas" con la atención recibida en la consulta y el 48,2 % señalaron que ésta había sido "mejor de la que esperaban".

Grado de aceptación de las vacunas

Otra de las novedades incluidas en esta nueva encuesta es un apartado dedicado al grado de aceptación de los españoles sobre las vacunas; en este sentido, los resultados reflejan que una inmensa mayoría del 89,4 % creen que es una buena manera de protegerse de las enfermedades y el 85,9 % sigue las recomendaciones de los profesionales sanitarios respecto de la vacunación.

Pese a todo, un 37 % creen que las vacunas provocan efectos adversos en la salud.

Las citas con la atención primaria se demoran 9 días

La mayoría de los pacientes tuvieron que esperar una media de 8,9 días para conseguir una cita con su médico de atención primaria, una cifra que desciende ligeramente desde los 9,12 días registrados en 2023.

Así, solo el 21,2% de quienes pidieron cita fueron atendidos el mismo día o al día siguiente de la solicitud.

En este sentido, el 38 % de la población opina que el problema de las listas de espera ha empeorado.

Pese a las demoras, mejora levemente el porcentaje de pacientes que está totalmente satisfecho con la Atención Primaria, una percepción que tienen el 84,2 % de los encuestados. Pese a todo, las consultas de atención primaria reciben una nota de 6,22 puntos sobre 10.

Las urgencias del 061 y del 112 siguen siendo las mejor valoradas, igual que la asistencia a pacientes ingresados en hospitales públicos.

Para el 54,6 % de los encuestados el sistema funciona "bastante bien o bien, aunque necesita algunos cambios", mientras que un 28,9 % cree que "necesita cambios fundamentales". Un 15,7 % considera que "funciona mal y requiere cambios profundos".

El 47 % no sabe que la sanidad se financia con los impuestos

El barómetro desvela que el 47,5 % de la población piensa todavía que la sanidad se financia total o parcialmente con las cotizaciones del colectivo de trabajadores y solo un 48,2 % sabe que se financia con los impuestos.

La edición de 2024 ha retomado, además, una pregunta sobre la percepción que tiene la población respecto a la igualdad en el trato en la sanidad pública.

Mientras que el 44,8 % percibe que los servicios por la sanidad pública son iguales independientemente de la comunidad autónoma de residencia -un porcentaje que en 2019 se situaba en torno al 50 %-, el 38,8 % considera que no hay equidad en los servicios recibidos.

Por otro lado, el barómetro revela la capacidad de manejo de las nuevas tecnologías. El 41,9 % de la población ha accedido alguna vez a su historia clínica electrónica, mientras que un 58 % nunca lo ha hecho y un 21 % no sabe usar internet o no tiene acceso a la red.

En este sentido, el 35,5 % opina que el trato en la sanidad pública es desigual según el manejo que tenga cada persona de las nuevas tecnologías. 

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