La experta en Harvard que estudia los efectos de la soltería en diferentes décadas de la vida

La soltería, como la soledad, puede acarrear cuadros depresivos si no es deseada. Pero según la doctora Bella DePaulo, psicóloga social de la Universidad de Harvard, a veces es, de hecho, deseable. Es evidente que contar con lo apoyos mutuos, la mayor estabilidad económica y las influencias positivas que se dan dentro de la pareja, son beneficiosos, pero el hecho es que no siempre se dan estas condiciones.

En reportaje, que tiene bastante de personal, de la BBC, la psicóloga de Harvard cuenta su propia experiencia como joven soltera y feliz. DePaulo, que hoy tiene 71 años, sostiene que "con el tiempo me di cuenta de que la soltería era lo mío. Una vez que aceptas esto, puedes invertir plenamente en tu vida como soltero: comprar una casa, perseguir tus intereses y vivir de manera plena".

Pero más allá de sus propias vivencias, en su libro 'Solteros por naturaleza', la especialista recoge una serie de ventajas de la singularidad. DePaula también ha dado charlas Ted en las que ha defendido sus posiciones sobre el tema. "He dedicado el trabajo de toda mi vida a encontrar las historias reales de la vida soltera, son las historias que nadie nos cuenta".

Entrevistada por el medio británico, DePaulo asegura que "A medida que somos más, podemos transformar la narrativa sobre lo que significa ser soltero. Y todos nos sentiremos mejor al respecto". Sostiene además que muchos de los estudios que alertan de los peligros de la soltería simplemente están desactualizados. "Estudios recientes que han seguido a personas solteras muestran que, a medida que estas pasan de la mediana edad a las décadas posteriores -aproximadamente desde los 40-, son cada vez más felices. Esto rompe el estereotipo de los solteros tristes que lloran solos en casa mientras comen helado. En realidad, las personas solteras ya son felices y, con el tiempo, lo son aún más", sostiene.

La psicóloga también señala elementos que no se suelen tener en cuenta cuando de ensalza la pareja, como el hecho de que muchas veces estás crean insularidades, o "burbujas" en las que se puede llegar a perder el contacto con el entorno. "En cambio, las personas solteras suelen mantenerse conectadas con sus amigos, familiares y otras personas importantes en sus vidas. Este es uno de los motivos por los que las personas solteras tienden a ser más felices con el tiempo".

Como te contábamos aquí, hay otros estudios que avalan la posición de DePaulo y ofrecen datos que cambian la percepción negativa de la soltería y sostienen que, no solo no entristece sino que puede ser la clave para una vida larga y feliz.