Uno de los analgésicos más conocidos en el planeta es el fentanilo. Sus efectos son muy potentes, hasta el punto de crear adicción y haber generado una alerta sanitaria en países como Estados Unidos. Ahora, en España, empezamos a conocer qué medicamentos contienen esta sustancia gracias a la investigación realizada por Francisco Javier Candil y María de los Ángeles Holgado.
Los dos expertos explican que el fentanilo es un "analgésico opioide ampliamente utilizado para el tratamiento del dolor intenso, ya que es más potente que la morfina". En cuanto a sus efectos, detallan que el fentanilo genera una "liberación inmediata" del dolor y que es considerado un "fármaco de inicio rápido y de corta acción".
A la hora de analizar cómo es su administración farmacéutica, los especialistas cuentan cuándo es utilizado por los médicos: "Para el tratamiento del dolor irruptivo oncológico porque este tipo de dolor es de aparición súbita, intenso y de corta duración, por lo que se requiere un fármaco de inicio rápido y de corta acción". Además, añaden que el fentanilo se puede administrar por "distintas vías" y en "varias formas farmacéuticas".
Candil y Holgado son muy claros a la hora de analizar las diferentes formas en las que se administra esta sustancia: "Estas formas farmecéuticas son de absorción transmucosa -oral y nasal-, ya que esta vía permite una absorción rápida del fármaco y una elevada biodisponibilidad".
Para conseguir el efecto de forma rápida y casi inmediata, los doctores pueden administrar "comprimidos para chupar con aplicador bucal integrado, comprimidos bucales y sublinguales, películas bucales y preparados intranasales". Sin embargo, su efecto es casi tan inmediatoque genera un gran problema: "Puede provocar abuso y/o dependencia, por lo que debe respetar las condiciones de uso que están autorizadas".
El fentanilo se comercializa de diversas formas farmacéuticas, para diferentes vías de administración y para el tratamiento tanto de dolor basal (parches transdémicos) como para el dolor irruptivo. En total hay 115 prestaciones de esta sustancia, aunque los medicamentos siguientes son los que se están comercializando actualmente en España:
A) Parches transdémicos:
B) Comprimidos sublinguales: Abstral y Avaric
C) Comprimidos para chupar con aplicador bucal integrado: Actiq y Abfentiq
D) Película bucal: Breakyl
E) Comprimidos bucales: Effentora
F) Solución inyectable: Fentanest
G) Solución nasal: Pecfent y Instanyl
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.