El 59% en personas de entre 25 y 29 años necesita pastillas para dormir o controlar la ansiedad

En torno a un 42% de la población española hace uso de benzodiacepinas para tratar la ansiedad o para dormir mejor, una cifra que asciende al 59% en personas de entre 25 y 29 años, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Además, un 65%de los consumidores lo hace desde hace seis meses o más, si bien la gran mayoría conoce los efectos adversos que tienen este tipo de medicamentos a largo plazo, lo que hace que un 38%se esté planteando dejarlos.

El médico de familia Juan Francisco Menárguez, del Servicio Murciano de Salud, ha mostrado su preocupación precisamente por el descenso de la edad de los consumidores, todo ello en el marco de la jornada 'La vida sin tranquilizantes es posible', organizada este martes por la OCU en su sede.

Diferenciar los "verdaderos" problemas mentales de los de la vida cotidiana

Menárguez ha recomendado realizar un cambio en el sistema de salud, en el que se diferencien los verdaderos problemas mentales de los problemas que puede afrontar una persona en su vida cotidiana, y que se trata de "una actitud que todos hemos generado".

Es por ello por lo que ha recalcado la necesidad de pasar de una medicina que ofrezca siempre soluciones, y que acabe recetando estos medicamentos, de los que se realiza un uso inadecuado en el 91,7 por ciento de los casos.

Para ello, se debe pasar a analizar el beneficio-riesgo, que en este caso es desfavorable, pues aunque las benzodiacepinas son eficaces a corto plazo y para ciertas circunstancias, pueden generar efectos como abstinencia, insomnio o malestar general.

Buen uso de los fármacos

"Abandona las pastillas y toma el control de tu salud", ha recomendado el médico durante su intervención, en la que también ha hablado sobre la campaña que se está llevando a cabo en el municipio de Molina de Segura (Murcia) desde hace ocho años al respecto.

La promoción del buen uso de los fármacos durante este periodo de tiempo en el municipio les ha hecho comprobar que han logrado una reducción del 7% de su consumo respecto al resto de la Comunidad Murciana, que ha experimentado un descenso mucho menor.

Por otro lado, la farmacéutica de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud Ingrid Ferrer López ha destacado que el 70 por ciento de los consumidores de estos medicamentos son mujeres, y ha explicado que el beneficio real de los mismos no es tan amplio, sobre todo en comparación con los efectos adversos.

Ejercicio o cambiar la forma de pensar, alternativas a los medicamentos

Tras ello, ha dado a conocer la campaña de concienciación 'Vivir sin tranquilizantes es posible', llevada a cabo a nivel autonómico, y que pretende llegar tanto a los profesionales sanitarios, para que se ciñan a recetar en los casos recomendados, como a la población general, para que sepan hacer un buen uso de los mismos, y ha resaltado que el descenso del consumo a nivel andaluz ha sido mayor que la media nacional.

Como alternativa a la medicación, la especialista ha recomendado realizar ejercicio o cambiar la forma de pensar, que "son las herramientas que realmente nos van a sacar de donde estamos".

"Intentamos expresar que el ejercicio, el cambiar el modo de pensar, son las herramientas que realmente nos van a sacar de donde estamos. Y además nos acompañan. Son los regalos que tenemos en el bolsillo que siempre lo podemos poner a nuestra disposición. Las pastillas a veces no están en los bolsos porque muchas veces se llevan. Tenemos la guía de autoayuda que nos enseña a saber lo que es la depresión, la ansiedad, el insomnio. Y luego otra serie de guías que nos enseñan cómo aliviar con todos esos problemas. Esa es la intervención que nuestros profesionales tenemos que llevar a cabo con los pacientes", ha añadido.

"Gran incremento" del consumo en los jóvenes

Por otro lado, Elvira Muslera Canclini, del Servicio de Salud del Principado de Asturias, ha tratado la campaña realizada en esta comunidad, que se ha centrado en el uso de las pastillas y el insomnio, y que pretende reducir su consumo en el plazo de un año.

Canclini ha señalado también el "gran incremento" del consumo de estos medicamentos en la población de entre 15 y 29 años, que en el caso de las mujeres ha sido del 39,9 por ciento, y en hombres del 24,9 por ciento.

Psicólogos en la atención primaria

El psicólogo Pedro Rodríguez, del Consejo General de Psicología, ha abogado por la presencia de este tipo de profesionales en los centros de Atención Primaria precisamente para evitar la receta de benzodiacepinas, y proponer otras soluciones más especializadas.

En ese sentido, ha destacado que en estos centros solo hay cinco psicólogos por cada 1.000 habitantes en el caso de España, muy lejos de la media de la Unión Europea, de unos 17 por cada 1.000, y de algunos países nórdicos, que pueden llegar a 30 por cada 1.000.

De hecho, Pilar Regato, del Grupo de Trabajo para Personas Mayores de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFyC), ha recalcado que la salud mental es uno de los problemas que más tiempo ocupan en la Atención Primaria, pues requiere de más atención para evitar la medicación, por lo que la presencia de los psicólogos "sería muy importante".

Trabajo en red y con las comunidades de vecinos 

Regato también ha resaltado que las personas más mayores son las más difíciles de tratar, por su larga adherencia a estos medicamentos, y que a la vez son los que más riesgo tienen. Del mismo modo, ha enfatizado la necesidad de dar importancia a su salud mental.

El trabajo en red y con las comunidades de vecinos es de igual importancia, ha expresado, pues permite que muchas veces los especialistas puedan relacionar a los propios vecinos.

Farmacia comunitaria

La farmacia comunitaria también tiene un papel fundamental a la hora de lograr una reducción del consumo de estos tratamientos, así como lograr un mejor uso de los mismos, tal y como ha explicado Tamara Peiró, del Consejo General de Farmacéuticos.

La cercanía de los farmacéuticos con las personas puede ayudar a detectar ciertos problemas a nivel mental o de adherencia a los tratamientos, por lo que también pueden realizar recomendaciones a estos pacientes, y también cree necesario tener la potestad de realizar "bloqueos cautelares" de los mismos.

Por último, Eva Segovia, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha señalado que el organismo puede ayudar a abordar este problema mediante la monitorización de los datos del consumo de los medicamentos e incluso colaborar en otras cuestiones, como conocer el perfil de los consumidores. De la misma forma, ha recordado que ya se ofrecen recomendaciones y reacciones adversos de grupos de medicamentos en su página web.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.