Uno de los principales objetivos en el tratamiento de la obesidad es disminuir el peso corporal para mejorar la salud metabólica y las comorbilidades relacionadas, como la diabetes tipo 2. Sin embargo, mantener la pérdida de peso en ocasiones es un desafío considerable. ¿Por qué? Una nueva investigación resuelve la duda (y no, no es por falta de voluntad o la pereza): la explicación está en las células.
Un estudio publicado en la revista Nature explica las razones del efecto yo-yo o rebote de las dietas. A través de células humanas y de ratones con obesidad, los científicos han descubierto que el tejido adiposo, conocido coloquialmente como grasa corporal y que está compuesto por células llamadas adipocitos; tiene memoria. Así lo muestran los trabajos del grupo de investigadores liderado por Ferdinand von Meyenn del Laboratorio de Nutrición y Epigenética Metabólica de ETH Zurich.
Los ratones portadores de esta memoria obesogénica muestran un aumento de peso de rebote acelerado: cuando se les vuelve a exponer a la misma alimentación que tenían antes de comenzar la dieta, ganan peso mucho más rápido que ratones que nunca habían sido obesos, lo que explica el efecto yo-yo.
Explican que uno de los motivos por lo que no se mantiene el peso corporal después de haberlo disminuido es porque las células grasas recuerdan su estado de obesidad anterior e intentan volver a este. Incluso después de una pérdida de peso significativa, las células adiposas mantienen alteraciones en su epigenoma (como cambios en la expresión génica y marcas epigenéticas) relacionadas con la obesidad previa. Estas modificaciones dificultan la función metabólica normal y predisponen al organismo a recuperar peso rápidamente al enfrentar un entorno obesogénico.
"Estos cambios parecen preparar a las células para respuestas patológicas en un entorno obesogénico, lo que contribuye al problemático efecto yo-yo que suele observarse con las dietas. Si se abordan estos cambios en el futuro, se podría mejorar el control del peso y los resultados de salud a largo plazo" concluyen los científicos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.