La creciente demanda de tratamientos para la pérdida de peso ha disparado las ventas de Novo Nordisk, que tiene como principal consumidor el mercado estadounidense. Cabe destacar que el valor de mercado de esta compañía supera los 570.000 millones de dólares, una cifra superior al PIB del país. La razón detrás de este impresionante crecimiento es el éxito de un medicamento en particular, el Ozempic.
Asimismo, este auge en la venta de medicamentos ha posicionado a Novo Nordisk como la empresa con mayor capitalización bursátil de la Unión Europea, superando a otras gigantes como LVMH y AML. Este fenómeno está teniendo repercusiones en la economía danesa. Debido a que su moneda, la corona, está vinculada al euro, el crecimiento exponencial de las exportaciones farmacéuticas ha provocado una importante entrada de divisas al país, según informa 'Xataka'.
Esta situación ha forzado al banco central de Dinamarca a mantener las tasas de interés por debajo de las del Banco Central Europeo para estabilizar su moneda. No obstante, el crecimiento de Novo Nordisk oculta ciertos problemas estructurales en la economía danesa. De acuerdo con datos de Danmarks Statistik, si se excluyera la contribución de la industria farmacéutica, el PIB del país habría caído un 0,1% en 2023.
Además, al depender tanto de una sola empresa, cualquier revés que sufra Novo Nordisk, ya sea una crisis interna o la aparición de nuevos competidores, podría tener consecuencias devastadoras para la economía del país, tal como ocurrió con Nokia en Finlandia. La dependencia excesiva es, sin duda, un arma de doble filo. A pesar de estos riesgos, también hay beneficios. El éxito de Novo Nordisk ha impulsado la creación de empleo a nivel nacional y ha generado un entorno económico favorable con tasas de interés más bajas, lo cual beneficia, por ejemplo, a los compradores de viviendas.
Sin embargo, estos tratamientos no son accesibles para todos debido a su elevado coste, que varía según el país, según detalla 'elEconomista'. En España, el precio de Ozempic es de 128,15 euros, significativamente más caro que en países como Alemania o Dinamarca. En Estados Unidos, el precio es aún más elevado, alcanzando los 867 euros. Esta situación ha generado preocupación en diversos sectores e incluso ha llevado al senador estadounidense, Bernie Sanders, a investigar y cuestionar al director ejecutivo de Novo Nordisk sobre los altos precios de sus medicamentos.
La popularidad de Ozempic ha provocado, además, problemas de abastecimiento. A pesar de las inversiones realizadas por la compañía para aumentar su capacidad de producción, en España persisten problemas de suministro, sin una fecha clara de resolución, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
En cuanto al otro tratamiento estrella de la compañía, Wegovy, su inclusión en el sistema de financiación pública de España aún no está prevista hasta 2025, aunque ya está disponible en farmacias a precios elevados, oscilando entre los 179 y 292 euros por caja. En comparación, en Alemania se vende a 125 euros y en Reino Unido a 82 euros. En Estados Unidos, el precio llega a superar los 1.200 euros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento