Comer plátano a diario puede tener efectos negativos en los riñones, según un estudio
El potasio puede ser perjudicial para aquellas personas que padecen de enfermedades renales
Los riñones son los encargados de eliminar el exceso de potasio y, si se acumula en sangre, puede causar dificultades respiratorias o ataques cardíacos
Científicos descubren por qué se produce el efecto rebote tras una dieta: las células tienen memoria
El plátano es una de las frutas más populares y consumidas a nivel mundial, ya sea por su versatilidad, por la facilidad para ser transportada o por lo fácil que resulta de comer. Además, se trata de una fruta muy saludable, una excelente fuente de potasio, fibra y vitaminas C y BS.
No obstante, un estudio reciente ha puesto en duda los efectos que puede causar en los riñones si se consume en exceso en personas con ciertas patologías, como son las enfermedades renales.
MÁS
Los beneficios del plátano son bien conocidos. Su alto contenido en potasio, ideal para deportistas y la recuperación muscular; la fibra, que favorece el flujo gastrointestinal; y la vitamina C, utilizada en nuestro cuerpo para producir y fortalecer tejidos como la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos.
El potasio en exceso afecta negativamente a la salud
No obstante, tal y como señala el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el plátano es uno de los alimentos no recomendados para pacientes de enfermedades renales, como la insuficiencia, los cálculos o el cáncer de riñón.
La razón se encuentra precisamente en una de sus propiedades más veneradas por los nutricionistas: el potasio. Los expertos en salud aconsejan mantener equilibrados los niveles de este mineral. Y es que los riñones son los encargados de eliminar el exceso de potasio a través de la orina.
Si estos órganos no están funcionando de forma correcta, el potasio puede acumularse en la sangre, causando dificultades respiratorias o, en escenarios más graves, ataques cardíacos.
Los alimentos que sí se recomiendan y los que se deben evitar
Al igual que el plátano, hay otros alimentos cuyo consumo también debe controlarse si se padecen enfermedades renales. Son las patatas, las naranjas, los tomates, el arroz y el pan integral, los cereales, los lácteos, la pasta, los frijoles y las nueces.
Si bien, tampoco hay que restringir al completo la ingesta de los alimentos ricos en este mineral, sino mantenerlos equilibrados. Los productos bajos en potasio son manzanas, melocotones, zanahorias, judías verdes, arroz blanco, leche de arroz, uva o arándanos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.