'Binge drinking', la práctica en auge entre jóvenes de 20 a 24 años que preocupa a los expertos

Cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol, con el objetivo de concienciar a la población sobre los daños físicos y psicológicos que el abuso de las bebidas alcohólicas puede producir en nuestro organismo. Tanto es así, que doctores expertos en gastroenterología comienzan a recomendar prácticas como la del 'octubre sobrio', es decir, pasarse un mes entero sin ingerir este tipo de bebidas, para comprobar in situ los beneficios de tener controlada la buena digestión y el balance bacteriano.

Sin embargo, hay un patrón de consumo que cobra cada vez más más notoriedad en los informes del Observatorio Español de Drogas y Adicciones. Se llama binge drinking (atracón de alcohol) y se define como el consumo de 5 o más bebidas alcohólicas (si se es hombre) o 4 o más bebidas alcohólicas (si se es mujer) en la misma ocasión, es decir, seguidas o en un intervalo de dos horas como máximo.

La encuesta EDADES mide el binge drinking en el tramo temporal del último mes. En 2022, se registró un dato similar al obtenido en la anterior encuesta: un 15,4% de los encuestados reconoce haber consumido alcohol en forma de atracón en los últimos 30 días. Esta forma de consumo de riesgo se concentra en las edades de 20 a 24 años. En cuanto al ratio por sexo, en el último informe se ha observado un aumento de la prevalencia de este nocivo patrón de consumo entre las mujeres. A pesar de ello, sigue estando más extendido entre los hombres que entre las mujeres para todos los tramos de edad.

Murcia, La Rioja y Canarias, con mayor porcentaje de 'atracones'

En los últimos 12 meses, las comunidades autónomas que superan en mayor medida la media nacional de intoxicaciones etílicas agudas (borracheras) son Navarra y Canarias con prevalencias superiores al 25%. En lo que respecta al consumo de alcohol en atracón (binge drinking), son Murcia, La Rioja y Canarias las CCAA con unas mayores frecuencias.

Al igual que ocurre con "las borracheras", en el informe de la ODEA se observa que, la preferencia por el vino se va incrementando según aumenta la edad de los individuos y con el consumo de los combinados y cubatas, sucede exactamente lo contrario. Finalmente, la cerveza es la bebida cuyo consumo está más extendido entre aquellos que reconocen haber consumido alcohol en atracón en los últimos 30 días, obteniendo la prevalencia similar en todos los tramos de edad, excepto en el de los más jóvenes que es aproximadamente cinco puntos por debajo del resto de tramos.

Este tipo de consumo es simétricamente opuesto a la tendencia, cada vez más creciente, de salir por la noche sin beber alcohol. En las nuevas generaciones, se está extendiendo un 'orgullo abstemio' entre aquellos individuos que optan por disfrutar de las fiestas sin la necesidad de ingerir bebidas alcohólicas. Una opción digna de relevancia, dada la vinculación popular del alcohol con los eventos sociales.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.