La historia de Antía Piñeiro: se somete a un segundo trasplante de corazón y la opera el mismo médico de hace 21 años
El doctor Francisco Portela realizó un trasplante de corazón a Antía Piñeiro cuando era bebé: ahora, 21 años después, lo ha vuelto a hacer
Como Antía, cada año una decena de personas salvan la vida con un retrasplante cardiaco corazón
Hito médico en Galicia: un hospital gallego realiza 10 trasplantes de órganos en 36 horas
Hablamos de la historia de un especial reencuentro. El de Antía Piñeiro y Francisco Portela. Se encontraron cuando ella era un bebé y necesitó un trasplante de corazón. Ahora, 21 años después, las manos del doctor Portela han vuelto a hacerlo. Antía tiene su segundo nuevo corazón.
La joven se está recuperando ahora del trasplante: "Hay diferencia entre antes y ahora, es mucho mejor. Respiro mejor y tengo mucha más energía de la que tenía antes". La lanzaroteña tenía poco más de un año cuanto recibió su primer nuevo corazón en Galicia.
MÁS
Investigadores presentan la técnica quirúrgica que hizo realidad el primer trasplante combinado de cara y ojo
El Hospital de Bellvitge realiza el primer trasplante facial del mundo de un donante con el corazón parado
El Hospital Sant Pau de Barcelona celebra los 40 años del primer trasplante de corazón en España
Francisco Portela: "Realmente era un trasplante que tenía como un plus de motividad"
21 años después, cuando necesitaba un retrasplante, y por pura casualidad, volvió a quirófano con aquel especialista gallego, que hoy ejerce en Canarias. "Realmente era un trasplante que tenía como un plus de motividad. Es eso, una niña que has trasplantado siendo bebé, que ha crecido bien...", señala Francisco Portela, jefe de cirugía cardiovascular del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.
En cuanto pueda, Antía quiere ejercer la docencia y volver al deporte
Como Antía, cada año, una decena de personas salvan la vida con un retrasplante de corazón: "Tendremos que retrasplantar a más. Porque hay pacientes que están sobreviviendo 20 o 25 años y que el corazón se fatiga". En cuanto pueda, Antía quiere ejercer la docencia y volver al deporte: "Si pudiera volver a jugar a algo sería a balonmano otra vez. Es el deporte que más me gusta y que siempre me ha llamado la atención", comenta la lanzaroteña. Una historia de vida el reencuentro de Antía y el doctor Portela, aunque sea casualidad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento