Ronquina, bótox capilar o no lavarse el pelo: un experto alerta de los riesgos de las modas capilares virales
Más de la mitad de los jóvenes se informan y siguen los consejos de salud capilar a través de los famosos en redes sociales
Desde Svenson despejan las dudas de las tendencias y hacks que se han viralizado en los últimos tiempos
El pelo tiene un tope: las razones por las que hay un punto en el que deja de crecer
Las redes sociales han revolucionado el modo en el que se transmite la información, destacan por sus retos virales, tendencias y consejos de todo tipo. Un ejemplo de ello es TikTok, la plataforma de videos breves dónde personalidades públicas, influencers y otros usuarios viralizan tutoriales de belleza y se convierten en la moda a seguir entre millones de usuarios.
Svenson, la compañía española que lidera el mercado de la salud capilar, en su último estudio junto con Appinio, revelaba que más del 40% de los españoles siguen o han seguido en alguna ocasión los consejos y experiencias de celebrities o personalidades públicas respecto a la salud capilar, siendo más del 50% los jóvenes entre los 18 y los 34 años los que se informan a través gente conocida en redes sociales y otras plataformas.
MÁS
Sin embargo, en ocasiones, seguir consejos de belleza en redes sociales, puede generar problemas en la salud, ya que no siempre se difunden por profesionales preparados. El doctor Ignacio Sevilla, director médico de dicha clínica, indica que "la proliferación de tendencias y modas en redes sociales puede ser nociva para la salud capilar, sobre todo para los más jóvenes, ya que no siempre utilizan las fuentes correspondientes para informarse o no suelen acudir a centros especializados".
Así, para informar sobre las consecuencias de algunos consejos virales, el centro capilar ha recopilado una serie de tendencias y hacks que se han popularizado en los últimos meses, como, por ejemplo, el clean look (un peinado recogido muy tirante), o no lavarse el pelo con champú en meses, que pueden tener consecuencias en el estado y salud del cabello.
Clean look: el peinado de moda que deja un efecto brillante y limpio
Uno de los peinados que más ha destacado durante los últimos años es el clean look, un recogido minimalista que ayuda a dar una imagen limpia y elegante.
Este peinado va acompañado de gomina o derivados y se realiza con un acabado tirante y brillante. A pesar de ser tendencia, este peinado puede ser peligroso a largo plazo. El doctor Ignacio Sevilla afirma que "la tracción en los peinados es susceptible de generar alopecia. Así, tirar el cabello de forma habitual puede provocar alopecia traumática por tracción que produce la caída del cabello en el contorno de la frente. Además, el uso de gominas o derivados puede influir en la calidad del pelo o irritar el cuero cabelludo".
La ronquina, uno de los productos más populares en RRSS para frenar la caída del cabello
La ronquina es un producto capilar que se ha utilizado desde hace años, pero en los últimos tiempos, este tónico natural ha provocado furor entre los y las usuarias de diferentes redes sociales por su supuesta eficacia en la prevención de la caída del cabello y la ayuda en el crecimiento del mismo.
Sobre esto, el doctor Sevilla indica que "uno de los componentes de la ronquina es el romero, hay estudios que indican que el aceite de romero tiene una acción vasodilatadora parecida al minoxidil. Por ello, el uso de este producto puede ayudar a mejorar las características del cabello, aunque no va a conseguir frenar la progresión de una alopecia androgénica", afirma. Por lo que el uso de ronquina no sería suficiente para evitar la caída masiva del cabello y se deberían utilizar otro tipo de tratamientos capilares más consistentes.
Bótox capilar o keratina: proporcionan brillo y un aspecto saludable
Los tratamientos para el cabello como el bótox capilar o los tratamientos basados en keratina han ganado popularidad en los últimos años como una opción revolucionaria para mejorar la salud capilar y proporcionar un aspecto más suave y lacio. Aunque estos tratamientos pueden aportar beneficios estéticos a corto plazo, no tratan problemas más profundos. Además, algunas formulaciones pueden contener ingredientes que podrían ser agresivos para el cabello como formol, en el caso de la keratina, o provocar irritación en el caso del bótox capilar.
Así, Sevilla declara que "tenemos que partir de la idea de que el pelo es una estructura que, de forma natural, está cubierta por la producción de la glándula sebácea de su raíz. Cualquier sustancia que contribuya a eso, siempre y cuando sea de calidad y poco abrasiva, es algo que suma al cuidado". Por lo que, para que este tipo de tratamientos sean realmente beneficiosos y no generen ningún efecto contrario al esperado, es fundamental que los productos utilizados sean de calidad y aplicados por profesionales.
No lavarse el cabello a diario: una de las tendencias más populares en redes sociales
Otra de las rutinas capilares que está marcando tendencia en las redes sociales es dejar de usar champú para lavarse el cabello. Multitud de usuarios en TikTok declaran que llevan meses sin usar productos para limpiar el cuero cabelludo e indican sentirse satisfechos con el resultado, pero ¿realmente no lavarse el cabello tiene un impacto positivo?
El doctor responde que "el lavado diario del cabello con jabón, arrastra el manto lipídico que protege el cuero cabelludo y el propio pelo. Para evitar dicha circunstancia basta con enjabonar menos en cada lavado, pero, para cuidar el pelo, no es imprescindible espaciar los lavados", afirma. Por lo que, lavarse el cabello no es nocivo para el cabello, de hecho, es fundamental para mantener una buena rutina capilar, siempre y cuando, se utilicen los productos adecuados a cada tipo de cabello.
Conseguir reflejos con limón: el tratamiento viral para aclarar el cabello bajo el sol
Tener un cabello brillante y dorado es el objetivo de muchos usuarios y usuarias en redes sociales, sobre todo en épocas de veraneo y sol. En estas plataformas sociales se han hecho virales algunos tratamientos caseros para obtener esas mechas doradas que surgen de los rayos del sol. Uno de los más destacados son los tutoriales que utilizan zumo de limón para lograr unas mechas playeras, luminosas y asequibles.
Sin embargo, seguir esta moda no es del todo efectivo, ya que, según indica el especialista capilar, "la acidez del jugo de limón junto a la exposición a los rayos ultravioletas del sol podrían aclarar el pelo, siempre y cuando, el pelo ya sea claro. Sin embargo, la combinación del pH del zumo de limón con la irradiación solar no tiene la potencia suficiente para conseguir ese mismo efecto sobre el pelo oscuro".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.