Sanidad confirma "algún caso de gastroenteritis" por las aguas estancadas de la DANA pero descarta evacuaciones

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha advertido de que ha aparecido "algún caso de gastroenteritis" debido a las aguas estancadas provocadas por la DANA que ha azotado con especial intensidad a la provincia de Valencia. Ante la situación, ha asegurado que tanto su departamento como la Consejería trabajan coordinadamente para hacer un "rastreo profundo" en la zona y un protocolo de detección precoz.

"La evidencia científica nos dice que hay riesgo de patógenos, sobre todo en las aguas estancadas, que desencadenaría diversas infecciones por diferentes microorganismos como, por ejemplo trastornos gastrointestinales o neumonías", ha señalado la ministra en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press.

Pese a esto, ha precisado que en estos momentos "no hay ningún brote, pero sí que hay algún caso de gastroenteritis".  Además, ha confirmado que, "por ahora", en ningún momento han planteado la posibilidad de evacuar a la población de los municipios más afectados por la DANA.

"Esperamos que la situación vaya mejorando en la medida en la que cada vez se vaya mejorando la recogida de esos residuos. Estamos en contacto con las empresas del agua y estamos en contacto con Miteco, con el Ministerio de Transición Ecológica, para ver cuándo y cómo se van resolviendo los problemas de depuradoras y de retirada de residuos", ha afirmado la ministra en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Mónica García advierte del "riesgo evidente" de infecciones por las aguas estancadas de la DANA

También ha reiterado que existe el "riesgo evidente" de infecciones a las que hay que ir adelantándose con un diagnóstico precoz "y evitar que se creen esos brotes", Mónica García ha asegurado que el Ministerio de Sanidad está en contacto con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En estos momentos, tras cumplirse una semana de las trágicas inundaciones de Valencia, la ministra ha subrayado que tampoco hay ningún foco de legionela, si bien ha recalcado que ello "no significa que no tengamos que estar atentos y prevenidos".

Sobre ello, ha incidido en que pueden aparecer no solo casos de gastroenteritis y legionela, sino también de leptospirosis o enfermedades transmitidas por vectores como mosquitos, "porque en ambientes cálidos con aguas estancadas sabemos que cobran fuerza".

Acudir a los profesionales ante la aparición de síntomas

De este modo, la ministra de Sanidad ha recordado la puesta en marcha del protocolo para "estar vigilantes en todo" y que, ante la menor duda y sospecha, con síntomas de fiebre, vómitos, diarrea, dificultad de respirar o heridas infectadas, acudir "inmediatamente" al centro de salud de referencia.

Respecto a los municipios más golpeados por la DANA, donde siguen sin centros de salud porque han quedado arrasados por el temporal, "se han puesto en marcha puntos de asistencia de emergencias y la población está pudiendo ser atendida si no en su centro de salud habitual en estos puntos alternativos", ha explicado.

La ministra, que considera que no es el momento de buscar responsables y que la principal causa de la catástrofe es la DANA, -"un fenómeno meteorológico absolutamente catastrófico que tendremos del que evaluar y reflexionar"-, ha hecho hincapié en la "información veraz" y en "huir de la desinformación". "La información y la ciencia salvan vidas", ha reiterado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.