Riesgo de una posible "epidemia" de tétanos tras la DANA: protocolo a seguir y peligros reales

  • El tétanos es una enfermedad muy grave que se produce como consecuencia de la contaminación de heridas con el germen

  • "El riesgo de epidemia dependerá de la instauración de las medidas de control y de lo rápido que avancen las tareas de limpieza así como de levantamiento de cadáveres"

  • Última hora de la DANA en España en Directo

Las inundaciones que la DANA ha causado en numerosos pueblos de la Comunidad Valenciana, además de las implicaciones inmediatas, pueden tener una influencia negativa en la salud a medio plazo. El riesgo de infección por la proliferación de patógenos en el agua o en el suelo contaminados ha llevado a tomar medidas, entre ellas, la vacunación contra el tétanos para voluntarios y vecinos, como ha anunciado hoy el líder valenciano del PP, Carlos Mazón, en la cadena Cope.

"El tétanos es una enfermedad muy grave provocada por la toxina de una bacteria llamada Clostridium tetánico y se produce como consecuencia de la contaminación de heridas con este germen", explica Patricia Guillem Saiz, catedrática de Epidemiología, Medicina Preventiva y Salud Pública.

La enfermedad del tétanos "podría aparecer en los cortes o heridas sufridas durante la DANA en Comunidad Valenciana por parte de los vecinos residentes en las zonas más afectadas y posteriormente durante los trabajos de limpieza y frecuente contacto con el lodo", subraya. "Las heridas más peligrosas susceptibles de contaminarse son las que tienen muchos bordes o presenten tejido desvitalizado, las punzantes en contacto con el suelo o estiércol, las muy contaminadas con trozos de cuerpos extraños, las quemaduras, las fracturas de huesos con heridas y las mordeduras".

"La potente toxina tetánica actúa como un veneno que afecta rápidamente al sistema nervioso central, causando rigidez muscular generalizada, espasmos dolorosos, dificultad respiratoria y para ingerir alimentos, convulsiones y otros síntomas que pondrían en peligro la vida del enfermo", apunta Guillem, también profesora de la Universidad Europea de Valencia. El riesgo de epidemia "dependerá de la instauración de las medidas de control y de lo rápido que avancen las tareas de limpieza así como de levantamiento de cadáveres", añade.

Principales recomendaciones para evitar infecciones

Otras de las principales infecciones que se pueden contraer son las transmisibles a través del aire y la ingesta de agua y/o alimentos contaminados como el cólera, hepatitis, leptospirosis, salmonela o escherichia Coli. Para evitarlas "es fundamental seguir todas las medidas preventivas en la limpieza, alimentación y gestión de residuos", subrayaba ayer la ministra de Sanidad, Mónica García, a través de su perfil de X (antes Twitter).

El grupo de coordinación de la respuesta de salud pública de la Conselleria de Sanitat ante las inundaciones causadas por la DANA en la Comunidad Valenciana pide que la población mantenga una serie de recomendaciones para disminuir los riesgos de infección. Entre ellas utilizar siempre agua potable para beber, cocinar y lavarse los dientes. Además de asegurarse de que las manos estén limpias antes de comer o manipular alimentos o no consumir alimentos que hayan estado en contacto con el agua o el barro, excepto latas y tarros de conservas herméticos y sin daños.

En cuento a las tareas de limpieza tanto a nivel comunitario como en el interior de las viviendas se debe usar mascarilla, protector ocular y guantes, calzado preferentemente de goma y ropa larga que proteja la piel. Además no se aconseja participar en las labores de limpieza a la población vulnerable: niños/as, personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, o personas con enfermedades agudas o crónicas (ej. asma). 

¿Cuándo consultar al personal sanitario?

Se aconseja acudir a un médico ante las siguientes situaciones:

  • Si estás herido/a o tienes heridas que puedan haberse infectado.
  • Si tienes fiebre, vómitos o diarrea, u otro síntoma que te preocupe.
  • Si tienes enfermedades crónicas que requieran atención.
  • Si te sientes sobrepasado por estrés, nerviosismo o ansiedad. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.