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'Hablemos sin filtro', una campaña para acabar con el estigma y el silencio que rodea al cáncer de hígado

El cáncer de hígado (hepatocarcinoma y cáncer de vías biliares) es la tercera causa principal de muerte por cáncer y el sexto tumor maligno más comúnmente diagnosticado en el mundo. Además, el aumento de la prevalencia de algunos de los factores de riesgo, como la obesidad o el consumo de alcohol, podría impulsar cambios futuros en su incidencia. Sin embargo, el cáncer de hígado continúa siendo una enfermedad invisibilizada y fuertemente estigmatizada. Una patología con escasas opciones terapéuticas y pocas mejoras en la supervivencia en las últimas décadas, que requiere de nuevas alternativas de tratamiento eficaces, concretamente en el caso del cáncer de vías biliares.

Por todo ello, para generar conciencia y alzar la voz en torno al cáncer de hígado, AstraZeneca ha lanzado la campaña ‘Hablemos sin filtro’, que tiene el objetivo de acabar con estigmas y prejuicios sobre la enfermedad para favorecer una conversación abierta y sincera sobre la situación de estos pacientes, los desafíos en el tratamiento y abrir un nuevo horizonte en esta patología.

Esta campaña cuenta con un espacio web con información útil sobre las patologías y una serie de cuatro vídeos en formato entrevista con profesionales y pacientes con el aval de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH).

Para Eva Bech, presidenta de la FNETH, “las enfermedades hepáticas, como el cáncer de hígado, siempre han estado invisibilizadas porque están relacionadas al consumo de alcohol y a las prácticas no saludables. Es más, muchos pacientes lo ocultan, incluso a su familia por este motivo”. “Por eso es tan importante sacarlo a la luz y normalizarlo. La visibilización no solo es beneficiosa para el paciente, sino también para la investigación. Porque sin investigación, no hay tratamiento y, sin tratamiento, el paciente no tiene salida”, señala.

En este mismo sentido, el doctor Bruno Sangro, director de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra e investigador principal en el CIBEREHD, advierte que “las enfermedades más estigmatizadas son aquellas sobre las que se investiga menos”, por lo que “romper el estigma es fomentar la investigación”.

Además, los especialistas coinciden en la necesidad de que esta investigación llegue cuanto antes a los pacientes. En el caso del cáncer de vías biliares, el doctor Andrés Muñoz, oncólogo médico de la unidad de Digestivo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, señala que “la situación es trágica porque tenemos avances que han demostrado su beneficio en pacientes con cáncer de vías biliares, pero no tenemos un buen acceso a esta innovación terapéutica en nuestro país, sobre todo si nos comparamos con otros países a nivel europeo”.

“Desde AstraZeneca estamos comprometidos con mejorar las condiciones y calidad de vida de los pacientes de cáncer de hígado y de todo su entorno porque estamos convencidos de que este es el momento de crear un nuevo horizonte en el tratamiento y abordaje de esta patología”, agrega Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España. “Con ‘Hablemos sin filtro’ hemos querido dar voz a pacientes y profesionales sanitarios para exponer el silencio y desconocimiento que rodea al cáncer de hígado”.

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