Un grupo de investigadores concluye cuáles son los días que registran un mayor aumento del riesgo de suicidio
Los investigadores han analizado hasta 1,7 millones de suicidios en 740 lugares diferentes de 26 países para elaborar sus conclusiones
El estudio, señalan los expertos, podría utilizarse para definir e implementar estrategias y técnicas de prevención específicas
"La vida no merece la pena" para la mitad de los niños y adolescentes españoles: el 18% ha intentado suicidarse
El aumento de los suicidios no deja de generar preocupación social y profesional. Ante su incremento, los expertos inciden en la importancia de la salud mental, la concienciación sobre el problema y la llamada a ejercer una cooperación colectiva, transversal y responsable para evitar estos casos.
Con ese objetivo, y en la búsqueda de estrategias para la prevención, varios investigadores han trabajado en un estudio internacional que ha llegado a analizar hasta 1,7 millones de suicidios en 740 lugares diferentes de 26 países. Todo, además, analizando casos desde 1971 hasta 2019, algo que les ha llevado a varias conclusiones y, entre ellas, a un denominador común: los lunes y Año Nuevo representan un mayor riesgo de suicidio en todos los países.
MÁS
'Magobio', el podcast creado por universitarios de Valencia sobre salud mental: "Tienes que expresar lo que sientes"
Faltan psiquiatras en España: el 70% de los centros de salud mental son privados y muy caros
La historia de Mar, diagnosticada de salud mental, y cómo su trabajo le cambió la vida: "Me calma y me llena"
Publicado en la revista semanal British Medical Journal (The BMJ), los investigadores defienden que este estudio puede ayudar a definir estrategias y planes de acción de prevención del suicidio prestando atención a ciertos factores y variaciones a corto plazo.
Sin dejar de reconocer la existencia de limitaciones en su trabajo, –como la necesidad de apreciar factores culturales de cada país, o sanitarios, entre otros–, inciden en que determinados datos y estadísticas concretas pueden tenerse en cuenta para mejorar y perfeccionar algunas de las técnicas y campañas de concienciación que ya se emplean, prestando especial atención a fechas específicas.
Los lunes y Año Nuevo, factor común en el aumento del riesgo de suicidio
En el periodo de tiempo estudiado, la tasa de suicidios fue más elevada en Corea del Sur y Japón, –seguidos de Sudáfrica y Estonia–, y más baja en Filipinas, Brasil, México y Paraguay.
Además, otro dato reseñable y también común es que en todos los países se registraron cifras más altas de suicidios en hombres frente a mujeres, siendo menores las estadísticas a partir de los 65 años.
En todos los países el riesgo de suicidio fue más alto los lunes, siendo aproximadamente entre el 15 y el 18 % del total de suicidios en la comparación con el resto de los días de la semana.
Lo mismo observaron con el día de Año Nuevo, que igualmente registra un aumento significativo en todos los países, y especialmente entre los hombres. No es tan claro con el día de Navidad, sobre el cual el estudio apunta a aumentos marginales en América Central y del Sur y Sudáfrica, aunque generalmente menor en América del Norte y Europa.
En lo que se refiere a las regiones del este de Asia, donde se celebra el Año Nuevo Lunar, entre China, Taiwán y Corea del Sur solo en esta última se apreció un riesgo de suicidio menor.
Por su parte, respecto al resto de festivos nacionales, lo que observaron los investigadores fue una disminución del riesgo en numerosos países, aunque con la excepción de algunas regiones de América Central y del Sur, donde aumentó justo uno o dos días después de esos días. No obstante, a este respecto, el estudio también reconoce entre sus limitaciones la imposibilidad de evaluar correctamente el impacto de algunos festivos particulares, como los festivales o días conmemorativos, que a menudo son muy variables.
Más allá, en cuanto al caso particular de los fines de semana, las conclusiones no aprecian un impacto común, sino más bien mixto, con riesgos más bajos los sábados y domingos en muchas regiones de América del Norte y Europa, aunque con aumentos, por su parte, en países de América del Sur y Central, Finlandia y Sudáfrica.
El estudio sobre el riesgo de suicidio y su utilidad en las estrategias de prevención
Ahondando en estos resultados y en las estadísticas, los investigadores apuntan a distintos factores que pueden estar asociados al aumento del riesgo de suicidio en las fechas indicadas. Entre ellas, no se olvidan del estrés y angustia relacionada con el trabajo al arrancar la semana o las tasas de consumo de alcohol u otras sustancias, con sus excesos, durante el Año Nuevo.
No obstante, respecto a esto último, inciden en que se precisa más trabajo y más investigaciones, incidiendo en que en el estudio también han encontrado limitaciones como la propia falta de información desde los distintos países y la clasificación incorrecta de los datos de suicidio. Por eso, este trabajo también llama a reforzar estos aspectos con el objetivo de trabajar todos conjuntamente por evitar estos casos.
Pese a ello, desde el ámbito científico alaban la investigación realizada, su propósito y su causa, así como sus posibles aplicaciones.
“El suicidio es un grave problema social y de salud pública, que se estima que causa anualmente la muerte de, al menos, 720.000 personas en todo el mundo y un número mucho mayor de afectados, entre los que se incluyen quienes han sufrido la pérdida irreparable de un ser querido. En España fallecieron el año pasado al menos 3.952 personas a consecuencia del suicidio, una cifra que esconde tragedias que ninguna estadística puede reflejar completamente”, sostiene Josep María Suelves, jefe del Servicio de Prevención y Control del Tabaquismo y de las Lesiones en la Agencia de Salud Pública de Cataluña y vocal de la Junta Directiva del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, en declaraciones a Science Media Centre (SMC).
“Más allá de aportar unos datos curiosos con relación a un problema de gravedad como el suicidio, los resultados de este estudio tienen interés porque ponen de relieve el papel de sus determinantes sociales”, sostiene Suelves, antes de añadir: “Los autores exponen algunos de los factores que podrían explicar los motivos de que haya un mayor número de suicidios los lunes y el día de Año Nuevo, como el “efecto de la promesa rota” que muchas personas experimentan al volver a exponerse a las condiciones estresantes de la vida laboral al acabar el fin de semana o después de incumplir los buenos propósitos con los que frecuentemente se despide el año. También el mayor uso de alcohol y otras variables fuertemente asociadas al suicidio como la falta de apoyo social y las diferencias de género podrían contribuir a explicar las variaciones temporales en la mortalidad que este estudio parece confirmar”.
En la misma línea, también en declaraciones a SMC, Laura Alejandra Rico-Uribe, investigadora de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), apunta a la importancia de estudiar el riesgo de suicidio prestando también atención a los días de la semana y los periodos vacacionales.
“Es de gran relevancia estudiar los factores de riesgo para realizar una adecuada prevención con un mayor foco de atención en la población más vulnerable”, explica, indicando que el estudio "puede ser de gran ayuda para desarrollar programas y campañas de prevención en estas fechas, al igual que proporcionar un mayor número de herramientas y recursos de atención en estas festividades a las personas que se encuentran en riesgo de conducta suicida”, sostiene.
Más allá, valorando la calidad del estudio y aseverando que “ayuda a llegar a conclusiones más globales e incluyentes”, precisa, no obstante, que siempre se han de tener en cuenta las distintas variables que existen en las distintas regiones: “Aunque incluyan muchos países, no es recomendable extrapolarlos porque es necesario tener en consideración las diferentes características culturales, diferentes formas de relacionarse, variabilidad en fechas de festividades, diversidad de religiones y creencias, y una amplia gama de sistemas de salud, al igual que diferentes protocolos para la recolección de datos de suicidio", afirma a SMC.
De igual modo, Bárbara Olivián Blázquez, profesora de la facultad de Ciencias Sociales y Trabajo de la Universidad de Zaragoza, coincide al señalar a SMC que el estudio puede ser importante para “poner en marcha estrategias preventivas por parte de los profesionales o el sistema sanitario”, algo que precisa de contar con “el conocimiento y los recursos suficientes para poder actuar con estas personas que tienen un mayor riesgo de suicidio”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.