La historia de Mar, diagnosticada de salud mental, y cómo su trabajo le cambió la vida: "Me calma y me llena"
Mediaset España dedica su campaña '12 meses, 12 causas' para concienciar sobre los problemas de salud mental
Una de cada cuatro personas con un diagnóstico de salud mental sufre discriminación laboral
La paradoja de la salud mental: sin psicólogos en la sanidad pública y sin dinero para acudir a la privada
Mediaset España dedica en el mes de octubre la campaña '12 meses, 12 causas' para concienciar sobre los problemas de salud mental, que afectan a más de un tercio de la población. Este año, y coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, el focó esta puesto en el entorno laboral, ya que una de cada cuatro personas con diagnóstico sufre discriminación en el trabajo. Informa en el vídeo María Fente.
La campaña ha querido dar voz a Mar Zoido, diagnosticada de salud mental y trabajadora en la Galería de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, en el Palacio Real de Madrid.
MÁS
Claudia, una joven andaluza que visibiliza sus problemas de salud mental: "Lloraba todas las noches, no era normal"
Pedro Sánchez aboga por acabar "de una vez por todas" con el estigma de la salud mental
La industria farmacéutica y la salud mental: destacan el valor de los medicamentos pero insisten en la prevención
Mar cuenta cómo cambió su vida desde que consiguió el trabajo. "Estoy como en una especie de encanto, me aporta mucha belleza, me llena". Así es como se siente desde que tiene un sueldo y un empleo estable.
Me calma porque yo ya tengo mis rutinas y a partir de ahí hago muchas cosas
"Me calma porque yo ya tengo mis rutinas y a partir de ahí hago muchas cosas", añade Zoido. Para ella, diagnosticada de salud mental, el trabajo le aporta "mucha seguridad" y "confianza".
Cada semana, Mar visita su centro de rehabilitación laboral, donde le ayudan a identificar sus fortalezas. "Es un proceso de rehabilitación psicosocial y con acceso al empleo para que se desarrollen los objetivos personales y vitales de cada uno", explica Manuel Santísimo Sacramento, director del Centro de Rehabilitación Laboral Puente de Vallecas.
Romper el estigma favoreciendo la inclusión
Allí hacen talleres y les orientan en la búsqueda de empleo. Según datos del centro, en la última memoria se habían atendido en la red en torno a 2.400 personas y han accedido al empleo el 66,8% de las mismas, un logro teniendo en cuenta que las tasas de empleo entre personas con salud mental están por debajo del 20%.
"Lo que ocurre cuando hay empleo es que hay participación, con un derecho que acerca a la persona a una ciudadanía plena", concluye el director del centro. Y es que favorecer la inclusión de estas personas ayudará a romper el estigma.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.