Marian, una mujer con Alzheimer que rehúye de la soledad no deseada: "He estado mucho tiempo sola"

  • El drama de la soledad no deseada afecta a cinco millones de personas en España

  • En el centro catalán ACE tratan y cuidan a los pacientes que padecen trastornos cognitivos

  • Marian es una mujer diagnosticada con Alzheimer que rehúye de la soledad: "El médico me dijo que había estado mucho tiempo sola"

El drama de la soledad no deseada afecta a cinco millones de personas en nuestro país, sobre todo a las mujeres y a los más jóvenes. Esta pandemia silenciosa afecta a los más jóvenes donde uno de cada cuatro se siente solo, en una sociedad cada vez más individualista y en teoría hiperconectada, como relata Ana Mendoza.

¿Cuánto cuesta esa soledad no deseada en España? Los expertos hablan de más de 14.000 millones de euros al año, que se asocian a gastos sanitarios y a pérdidas de productividad en el trabajo de esas personas que se sienten irremediablemente solas.

Marian, una mujer con Alzheimer y con soledad no deseada

En el centro catalán ACE (Alzheimer Center) tratan y cuidan a los pacientes que padecen trastornos cognitivos como el de Marian, una mujer que ha sido diagnosticada de Alzheimer y que acude a terapia y rehabilitación para sobrellevar los efectos de la enfermedad.

Hace un año el médico comunicó a Marian que tenía Alzheimer. "Me dijo que tenía Alzheimer y que tenía que ver porque había estado mucho tiempo sola", confiesa ella misma a las cámaras de 'Informativos Telecinco'.

Como cuenta Marian, ella se sintió sola durante muchos períodos de su vida. Cuando era niña sus padres migraron a Alemania y en la adultez tuvo que sacar adelante ella sola a sus dos hijas tras divorciarse.

"Vengo a ACE porque yo en estos momentos que he estado mucho tiempo sola ha hecho que me cuesta más pensar. Aquí intento mejorar", explica Marian.

La soledad no deseada es uno de los factores de riesgo de padecer demencia. Hay partes del cerebro que no se activan y eso facilita su deterioro.

Liliana Vargas, médica geriátrica de ACE, ha compartido cómo puede afectar la soledad no deseada al cerebro: "Tú cuando tienes menos gente con la cual hablar, tu vocabulario, incluso, la forma como te expresas, te vuelves más rutinario y menos flexible cognitivamente".

Por eso, ahora estar acompañada es para Marian es parte de la terapia. "Cada día la saludan, cada día está con gente. Eso le va a alargar tanto la esperanza de vida, como la progresión de la enfermedad", apunta su médico geriátrica.

En este centro de día Marian trabaja la estimulación cognitiva y motora. Ella misma encara con optimismo y esperanza el futuro: "Ahora no estoy sola y esto tiene que funcionar".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.