El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres en España y aunque el 85% lo supera, no siempre consiguen que su vida sea como lo era antes de la enfermedad.
Por ejemplo, en su sexualidad: seis de cada diez sufren disfunciones por culpa del cáncer. Y otro hecho que no podemos ignorar: el cáncer de mama lo sufren cada vez mujeres más jóvenes.
La enfermedad cae como una losa cuando Begoña está construyendo una familia. "Mi hijo acababa de cumplir un año y mi único pensamiento era que si me moría no se iba a acordar de quién era yo ni de lo mucho que le quería", afirma.
Y sorprende a Adriana a los 38 años. "Esto me ha roto". Los tratamientos han dejado secuelas que merman la autoestima.
Traumas físicos y emocionales que afectan a la vida sexual de Begoña con su marido. "Hace que piense que ya no le gusto".
Adriana sólo se desnuda ante sus dos mejores amigos y les pregunta: "Y si tú te enfrentas a esta situación, ¿te daría asco?".
En esta unidad de disfunción sexual especializada tratan de aliviar los síntomas. "En muchas de estas pacientes necesitamos un tratamiento hormonal para disminuir aún más los estrógenos. Va a ser una menopausia brutal", explica María de Marino, ginecóloga del Hospital Clínico de Salamanca.
"A veces hay que usar tratamientos con dilatadores, son procesos muy arduos", dice la ginecóloga Tatiana Costas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.y