Comienza la vacunación de la gripe en Cataluña: ¿Se retomará el uso obligatorio de mascarillas en los centros de salud?

  • A partir del lunes 14 de octubre, Cataluña comenzará a vacunar a su población contra la gripe

  • Sanidad estudia la vuelta de mascarillas en centros sanitarios si se superan indicadores de covid y gripe

  • Los expertos han advertido que este año los virus respiratorios serán muy severos

Con los cambios de tiempo de las últimas semanas los resfriados y la gripe están a la vuelta de la esquina y los expertos advierten de que viene con fuerza. Por eso, en varias comunidades ya ha empezado la campaña de vacunación para prevenir.

También se vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de retomar el uso obligatorio de mascarillas en los centros de salud si siguen repuntando los casos. A partir del lunes 14 de octubre, Cataluña comenzará a vacunar a su población con el objetivo del 75% de personas mayores y el 60% de embarazadas. Esas mismas cifras son el objetivo óptimo en el conjunto de España, si no se logra podrían volver las mascarillas a los centros de salud y a los hospitales.

Criterios comunes entre comunidades para la actuación contra la gripe y el covid

La ministra de Sanidad, Mónica García, no descarta que las mascarillas vuelvan a los centros de salud y hospitales si se superan indicadores relacionados con gripe y covid-19 durante los próximos meses de otoño e invierno.

"Las herramientas y las medidas que tenemos contra los virus respiratorios son la vacunación, higiene, mascarillas y medidas de contención, no hay mucho más", señalaba García al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) por la posible vuelta de las mascarillas en los centros de salud y hospitales.

Así, la ministra ha informaba de que este viernes se había tratado en el CISNS un documento con las comunidades autónomas que establece criterios comunes de actuación en gripe y covid-19 y que "tomará cuerpo definitivo" el próximo 17 de octubre en la Comisión de Salud Pública.

"Es un documento técnico que se está trabajando en las diferentes comisiones y las ponencias, pero que queríamos unificar tanto los criterios técnicos como los criterios políticos como muchas veces nos han demandado los propios consejeros", explicaba la ministra.

Al hilo, aseguraba que se está trabajando este texto con las CCAA para anticiparse y prevenir estas situaciones y que "no tenga que ser el Ministerio de Sanidad el que diga a las comunidades lo que tienen que hacer también".

"No se trata solo de medidas una vez que nos encontramos en el escenario, sino medidas de cómo nos podemos anticipar a esos escenarios en el momento en el que empezaremos a ver algunos indicadores que empiezan a subir, porque actuar cuando la curva está subiendo exponencialmente ya hemos visto que nos trae complicaciones", explicaba.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.