La OMS pide a la población de la UE que integre medidas de protección en su día a día frente a los virus respiratorios

La Oficina Regional de la OMS para Europa (OMS/Europa) ha pedido a la población que integre medidas de protección en su vida cotidiana frente a los virus respiratorios, como son la vacunación, quedarse en casa si se está enfermo, usar mascarilla en lugares donde haya multitud de personas, lavarse las manos y ventilar los espacios en los que se encuentre.

La OMS/Europa ha enumerado estas pautas en su nueva campaña 'Nadie conoce mejor los riesgos que usted' para alentar a las personas, especialmente a las más vulnerables, a evaluar sus riesgos y adoptar medidas de protección sencillas contra los virus respiratorios durante este otoño e invierno.

Aunque está dirigida a la población, la campaña reitera que las autoridades sanitarias desempeñan un papel fundamental en la protección de sus poblaciones, en particular al seguir proporcionando información y asesoramiento sanitarios oportunos.

La agencia sanitaria ha explicado que la gripe y la Covid-19 pueden afectar a todo el mundo, pero pueden provocar enfermedades graves en determinadas personas, como las personas mayores, las mujeres embarazadas, las personas con sistemas inmunitarios debilitados y las personas con enfermedades crónicas. Por ello, ha resaltado que estos colectivos deben tomar precauciones adicionales para mantenerse protegidos.

La nueva campaña pide tomar decisiones para sí mismas y su comunidad

"La campaña de este año, 'Nadie conoce sus riesgos como usted mismo', alienta a las personas a evaluar sus riesgos personales, fomentando la confianza en su capacidad de tomar decisiones responsables para sí mismas y su comunidad", ha señalado la asesora regional de Comunicación de Riesgos, Participación Comunitaria y Gestión de Infodemias (RCCE-IM) en la OMS/Europa, Cristiana Salvi.

La llamada a la acción de la campaña 'Cuídate #LikeOnlyYouCan' promueve la adopción de medidas sanitarias proactivas, promoviendo la solidaridad y la implicación de la comunidad. Los mensajes dirigidos a los grupos vulnerables les recuerdan el mayor riesgo que corren y las medidas que deben adoptar para protegerse, mientras que el hashtag '#LikeOnlyYouCan' hace hincapié en la toma de decisiones personales, vinculando el empoderamiento con la responsabilidad.

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