Aunque en Argentina, Uruguay y Paraguay es parte de la vida cotidiana, parecía imposible que el sabor del mate conquistara el paladar europeo. Amargo, fuerte, y diseñado para ser bebido por todos sorbiendo de la misma bombilla, había algo muy cultural detrás de esta infusión, muy folklórico, que hacía difícil que encajara con los gustos locales. Sin embargo, ya sea por la gran difusión que le han dado deportistas como Lionel Messi y la nueva estrella de la Fórmula 1 Franco Colapinto, o por una estrategia de marketing muy trabajada por parte de los productores de yerba mate, lo cierto es que se ha convertido en un producto infaltable en las estanterías de los supermercados en España y en otros lugares de Europa como Francia y Alemania también.
Más allá de la moda, de lo pintoresco que pueda verse llevar el mate (un cacharro del tamaño de una taza en el que se pone la yerba) con la bombilla (una especie de pajita de metal con un filtro en la punta para depurar la infusión y que no pasen las hojas), y el termo con el agua caliente bajo el brazo, lo cierto es que incorporarlo en la dieta supone muchos beneficios para la salud y se considera un gran sustituto del café. De hecho, los hallazgos sobre el impacto de su consumo en el organismo han protagonizado diversos congresos de medicina, sobre todo gastrointestinal pero también osteológica, reumatológica y hepatológica, en los últimos años.
Para empezar, produce el mismo efecto "despertador", aunque más diluido que el café, por lo que no genera taquicardias ni pone nervioso a quien lo toma. Pero también es bueno para la digestión. Flora González hace un repaso por los beneficios del mate en este vídeo. Dale Play.
Suscríbete a la newsletter de Flora para recibir más información como esta en tu buzón. Déjanos tu correo aquí:
Que los bichos viven poco no es novedad, pero una cosa es vivir algunos años y otra muy diferente es que la vida se cuente en meses, días o peor... minutos. Eso pasa con algunas especies de insectos. Te contamos cuáles son los más breves del mundo. Dale Play.
El cometa se llama C2023/ A3 Tsuchinshan-ATLAS y la comunidad científica lo ha catalogado como el "cometa del siglo" porque será el más brillante que pueda verse en cien años. Tan brillante, que será visible a simple vista. Algunos afortunados ya lo pudieron observar a finales de septiembre al amanecer. Ahora mismo no puede verse porque está por debajo de la línea del horizonte pero entre el 11 y el 13 de octubre volverá a aparecer al anochecer. Flora González te cuenta cómo verlo. Dale Play.