Durante el siglo XX, la esperanza de vida humana al nacer aumentó hasta en 30 años en los países con altos ingresos. Sin embargo, desde 1990, las mejoras generales en la esperanza de vida han desacelerado, como señala un estudio publicado en la revista Nature.
El estudio señala que la probabilidad que las generaciones actuales de recién nacidos sobrevivan hasta los 100 años es tan solo del 5,1 % para las mujeres y del 1,8 % para los hombres. Por países, la probabilidad más alta se da en Hong Kong, donde se espera que el 12,8 % de las mujeres y el 4,4 % de los hombres alcancen los 100 años en su vida, según recogen los expertos.
El gerontólogo Jay Olshansky, profesor de Epidemiología y Bioestadística en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois en Chicago y coautor del estudio, indica que "la era del rápido aumento de la esperanza de vida humana ha terminado". Pese a esta afirmación, hace hincapié en que "seguimos ganando esperanza de vida, pero es a un ritmo cada vez más lento que en décadas anteriores".
El estudio señala que, dados los rápidos avances actuales en la geociencia, "hay razones para ser optimistas en cuanto a que se acerca una segunda revolución de la longevidad en forma de esfuerzos modernos para desacelerar el envejecimiento biológico". Sin embargo, hasta ese momento, "la extensión radical de la vida en poblaciones nacionales ya longevas sigue siendo improbable en este siglo".
El Ministerio de Sanidad publicaba este lunes el informe sobre la esperanza de vida en España en 2022, que la sitúa en 83,1 años, siendo mayor en las mujeres (85,8 años) que en los hombres (80,3 años) y revela una recuperación tras el impacto de la pandemia de COVID-19 superando la cifra de 2020, aunque sin alcanzar los niveles pre-pandemia cuando la esperanza de vida se situaba en 83,5 años.
Por comunidades autónomas, la esperanza de vida al nacer varía entre los 80,1 años de Ceuta y Melilla y los 85,2 de la Comunidad de Madrid.
El informe revela la diferencia en la esperanza de vida entre hombres y mujeres, que se sitúa en 5,5 años. Sin embargo, esta brecha se ha ido reduciendo desde 2006, cuando la diferencia era de 6,6 años.
En cuanto a la esperanza de vida a los 65 años, el informe indica que en España en 2022 fue de 21,2 años; 19,1 en los hombres y 23,1 en las mujeres. Por comunidades autónomas, oscilaba entre los 19,3 años de Ceuta y Melilla y los 22,8 años de la Comunidad de Madrid.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.