Estamos en la 'Semana del Cerebro', una semana dedicada a hacer hincapié en la prevención de las enfermedades neurológicas. En España más de 23 millones de personas sufre alguna y es la principal causa de discapacidad. Desde la Sociedad Española de Neurología insisten en la importancia de tener hábitos saludables, entre ellos de alimentación.
El cerebro representa el 2% de nuestro peso, pero consume el 20% de nuestra energía. Dicen los expertos que a veces está sobrealimentado, pero infranutrido. Y es importante elegir una alimentación adecuada para preservar su salud.
Debe ser rica en prebióticos y probióticos. "Las fibras que tenemos en los alimentos vegetales o los fermentos", explica la nutricionista Elisa Blázquez.
Combinados ayudan a mantener el equilibrio de la microbiota, nuestra flora intestinal, conectada con el cerebro por tres vías.
¿Cuándo se desequilibra?. "Cuando algunas bacterias se hacen muy fuertes respecto a otra", dice Blázquez, que aborda esta cuestión, entre otras, en su libro 'Toma las riendas de tu salud'.
Y al estar conectados intestino y cerebro por esa conexión entre intestino y cerebro, el daño puede llegar al sistema nervioso central.
Investigadoras del CSIC han descubierto en pacientes de Parkinson una microbiota alterada que produce unas proteínas conocidas como amiloides. "Pasan del intestino hasta el cerebro donde producen daños en las neuronas provocando la enfermedad de Parkinson", explica la investigadora Jaione Valle.
En el estudio de la microbiota puede estar la llave a muchos de nuestros problemas de salud.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.