Casi el 40% de los españoles, concretamente el 38,8%, desconoce cómo solicitar ayuda ante un problema de depresión y casi la mitad -el 47,6%- tendría dudas a la hora de identificar si él mismo está pasando por una situación de este tipo, según una encuesta impulsada por Pfizer.
El objetivo del estudio, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, es dar visibilidad a una realidad, como es la depresión, que afecta a unos 280 millones de personas en todo el mundo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por otra parte, los pediatras alertan de un aumento de trastornos mentales en niños y adolescentes.
Un 62% de los encuestados querría ofrecer apoyo a alguien cercano con depresión, pero tendría dudas sobre cómo hacerlo. Entre los principales frenos para hacerlo, aparecen la falta de recursos y desconocimiento (57%), la sensación de intromisión (44,5%) y el miedo al rechazo (38%). Estos sentimientos también son una barrera para aquellos que desean pedir ayuda, pues el 46% de los encuestados no lo haría por vergüenza y el 44%, por miedo al rechazo.
La sensación de falta de empatía en el entorno aparece también como otro de los obstáculos a la hora de pedir ayuda ante una depresión. En concreto, el 35,7% de los encuestados considera que en su ámbito cercano no existe la comprensión suficiente como para sentirse escuchados ante un problema de salud mental. Este porcentaje asciende al 36% en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años.
Sin embargo, los estudios han demostrado que la participación del entorno en la atención de las personas con depresión es de gran relevancia y puede marcar la diferencia; pues, para quien sufre problemas de salud mental, estar rodeado de personas que sepan cómo está y que le entiendan, puede aumentar su calidad de vida.
"Lo cierto es que todavía existen ciertos mitos y estigmas asociados a la salud mental y eso afecta a algo tan importante como es pedir ayuda o saber ofrecerla cuando otra persona la necesita. Tanto para quienes enfrentan la depresión, como para quienes están cerca de ellos, es esencial contar con el apoyo necesario y saber ofrecerlo", explica el jefe de Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario Infanta Leonor, el doctor Javier Quintero.
El experto recalca que "contribuir a dar visibilidad a la importancia de la salud mental sigue siendo un trabajo muy necesario en nuestra sociedad y es igualmente importante que promovamos el conocimiento con rigor científico y siempre de la mano de profesionales".
Un 80% de los encuestados afirma que acudiría a profesionales médicos a la hora de buscar información sobre depresión y el apoyo necesario para afrontarlo y un 8,3% recurriría a las redes sociales para ello.
Sin embargo, más del 60% de los españoles, en mayor medida (un 70,5%) de 25 a 34 años reconoce como muy importante o bastante importante el papel de las redes sociales para concienciar a la población sobre salud mental y darle visibilidad. YouTube (50,3%) e Instagram (36%) son las redes más utilizadas para la búsqueda de información. De este modo, un 20,7% de los jóvenes de 18 a 24 años acude a estas -principalmente a Youtube (48%)- para buscar recursos sobre depresión y apoyo.
En términos generales, el 68,4% de los ciudadanos creen que hace falta más información pública sobre salud mental, y casi 2 de cada 10 (19,7%) reconoce abiertamente desconocer los recursos, asociaciones o profesionales que le pueden ayudar de su salud mental.
Aunque el 45% admite desconocer dónde acudir para buscar ayuda ante una depresión, el papel de los profesionales médicos es destacado. Así, el 79,8% de los españoles apunta que acudiría a profesionales médicos a la hora de buscar información sobre depresión y apoyo; y, ante un problema de salud mental de un familiar o amigo, más de la mitad (54%) recomendaría encontrar un profesional que pueda ayudarle.
En la encuesta también se refleja que el 58% dice ser consciente de la importancia de hablar con profesionales, familia o amigos sobre la depresión para tratarla y mejorar su proceso.
Con el objetivo de promover la visibilidad y la conversación en torno a la salud mental y, en concreto, a la importancia de "la ayuda" ante un problema de depresión, Pfizer pone en marcha la campaña '#apoYOensaludmental'. Un decálogo con algunas claves para tener en cuenta a la hora de cómo ayudar o cómo pedir ayuda ante un problema de salud mental.
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