Un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela y la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), publicado en la revista "Lancet Public Health", revela que una generación libre de tabaco podría prevenir más de un millón de muertes por cáncer de pulmón.
Los resultados se basan en un escenario hipotético donde se prohíbe el consumo de tabaco en 185 países para la población nacida entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2010.
La investigación, dirigida por los profesores de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC, Julia Rey Brandariz, Mónica Pérez Ríos y Alberto Ruano Raviña, utiliza datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre tasas de mortalidad por cáncer de pulmón.
El estudio estima que se evitarían 1,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer de pulmón, lo que representa el 40,2% de las muertes por esta enfermedad en personas nacidas entre 2006 y 2010, hasta 2095.
A su vez, advierte que se evitaría un número mayor de muertes en hombres, el 45,8% del total, que en mujeres, el 30,9% del total.
La doctora Julia Rey explica a Efe que esto se debe a "la prevalencia del consumo", ya que en la mayoría de los países "siempre empezaron a fumar antes los hombres que las mujeres".
"Los hombres llegaron a unas prevalencias de consumo más altas que las mujeres, que empezaron unas décadas más tarde a fumar", señala la investigadora, quien recuerda que el cáncer de pulmón "no se produce como consecuencia inmediata de fumar, sino que se da a largo plazo".
Por regiones, Europa Occidental registra el mayor porcentaje de muertes, con un 73,6%, mientras que en hombres se evitarían más muertes en Europa Central y Oriental (74,3%), y en mujeres, el mayor número de muertes evitables se encuentra en Europa Occidental (77,7%).
El equipo de investigación destaca que en España se podrían prevenir cerca de 21.900 muertes, de las cuales 11.600 corresponden a hombres y 10.300 mujeres. "Esto supondría evitar el 71,9 % y 73,1 % de las muertes por cáncer de pulmón esperadas en hombres y mujeres, respectivamente", afirman.
El estudio se centra únicamente en el tabaquismo activo y no considera las muertes evitables por exposición ambiental al tabaco ni por el uso de cigarrillos electrónicos, ya que "todavía no se sabe muy bien qué relación tiene con el cáncer de pulmón".
Por lo tanto, aunque no se ha cuantificado, Rey asegura que el número de muertes evitables podría ser mayor, ya que la exposición ambiental al tabaco está relacionado con el cáncer de pulmón.
La prohibición de vender productos de tabaco a personas nacidas a partir de un año determinado, con el objetivo de que nunca comiencen a consumirlo, se denomina 'generación libre de tabaco'. Esta medida ha sido implementada o considerada en varios países, aunque hasta ahora no se había realizado una estimación global del impacto que podría tener en todo el mundo.
Nueva Zelanda fue pionera en aplicar esta normativa, al prohibir la venta de productos de tabaco a quienes nacieran a partir del 1 de enero de 2009. Sin embargo, esta ley fue derogada tras un cambio de gobierno en el país.
En el Reino Unido, se contempla la prohibición de venta de tabaco a personas nacidas a partir del 1 de enero de 2009, con la intención de implementarla en 2027. Asimismo, ciudades como Brookline, en Massachusetts (Estados Unidos), y Balanga (Filipinas) han adoptado medidas similares.
Según Rey, estos datos pueden influir en futuros cambios legislativos en nuestro país, donde el consumo del tabaco es la principal causa de muerte evitable por enfermedades crónicas.
"Es imprescindible seguir reforzando y aplicando medidas de control del tabaquismo que contribuyan a disminuir el impacto del consumo de tabaco en la mortalidad por cáncer de pulmón, así como en más de 20 enfermedades relacionadas con su consumo", concluyen en el estudio.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.