Nuevo hito médico: una joven de 25 años, la primera en curarse de la diabetes tipo 1 tras un trasplante celular

Una mujer de 25 años se ha convertido en la primera persona con diabetes en ser tratada con células autólogas, pudiendo producir su propia insulina. Este hito médico resulta esperanzador para aquellos pacientes que sufran diabetes tipo uno.

El estudio se basa en la utilización de células madre pluripotentes inducidas (iPS) reprogramadas a partir de células del propio paciente. Esta técnica está basada en el premio Nobel de Medicina Shinya Yamanaka en la Universidad de Kioto.

Las células pluripotentes, se generó unos cúmulos tridimensionales de islotes pancreáticos, siendo trasplantados a la paciente. A través de una operación que duró menos de media hora, se le inyectaron 1,5 millones de islotes en los músculos abdominales de la mujer, según ha publicado la revista Cell.

El trasplante se realizaba en el hígado tradicionalmente

Tradicionalmente, este trasplante celular se realizaba en el hígado. Sin embargo, han sido inyectadas en el abdomen, permitiendo monitorizar las células mediante resonancias magnéticas, facilitando también su retirada en caso de que hubiese sido necesario.

A los dos meses de la operación, la joven comenzó a producir insulina de manera natural, manteniendo los niveles correctos hasta un año más tarde. Este caso, no pasa desapercibido en el mundo de la medicina, ya que han sido muchos los profesionales que han considerado la cura de esta mujer como una posible solución a la enfermedad. 

Aunque la intervención fue todo un éxito, tiene que ser evaluada en más pacientes. Por el momento, tienen en seguimiento a otros dos pacientes que también recibieron sus propias células reprogramadas. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.