El papel del farmacéutico puede reducir en un 56% los problemas de salud sin control

Un 74% de los españoles consultan al farmacéutico cuando tienen alguna duda sobre los medicamentos, especialmente las mujeres y los pacientes de entre 46 a 65 años, según una encuesta realizada por la compañía farmacéuticas Teva junto con el Instituto de Investigación DYM sobre el uso seguro del medicamento.

Además, según detalla el estudio, es la Comunidad Autónoma de Andalucía la que destaca sobre el resto de las regiones analizadas, pues casi un 20% de los pacientes consultan siempre, tengas dudas o no, al farmacéutico sobre sus medicamentos, seguida por la Comunidad Valenciana (16,2%), Cataluña (14%) y Madrid (13,7%).

Estos resultados reflejan la importancia de la labor de los farmacéuticos de nuestro país, quienes cada día atienden a más de 2 millones de pacientes, ofreciendo unos 500.000 consejos sanitarios diarios que van más allá de la propia dispensación (182 millones de consejos al año); pues 1 de cada 3 españoles que entra en una farmacia no adquiere un medicamento y recibe a cambio un consejo sanitario.

Un figura clave en el correcto uso de los medicamentos

“La labor asistencial y de consejo de los farmacéuticos es clave para ayudar a garantizar el correcto uso de los medicamentos y ayudar a la mejora de la salud de los pacientes. Nuestro compromiso con estos profesionales nos lleva a seguir apoyándoles en su día a día, ofreciendo nuevas soluciones y herramientas que mejorar su labor; lo que repercute de manera directa en la salud de los pacientes”, comenta Rafael Borràs, director de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de Teva España.

El farmacéutico, es pues, un profesional clave para el buen funcionamiento de cualquier sistema sanitario, ya que su seguimiento a los pacientes puede reducir en un 56% los problemas de salud sin control.

“Todos los días, pero especialmente en el Día Mundial del farmacéutico, queremos felicitarles y animarlos a que continúen ofreciendo sus servicios, conocimiento, cercanía y empatía a todos los pacientes para conseguir una red asistencial robusta, profesional y humana”, finaliza Borràs.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.