Calentar la comida de un tupper en el microondas es una práctica muy habitual en los hogares españoles. Sin embargo, no recomendada por los expertos por la posible presencia de sustancias tóxicas en estos envases. Informan en el vídeo J. Tejón, A. Salvia y B. Van Erps.
"Estas gominolas al estar en contacto con el envase de plástico se produce la migración de estos compuestos tóxicos desde el envase hasta la gominola". Es la explicación de Ethel Eljarrat, directora del Instituto Diagnóstico Ambiental del CSIC, ante la práctica de conservar comida en el plástico.
Los científicos están en la carrera para descifrar qué compuestos contaminantes se encuentran en los plásticos que deberían proteger los alimentos. Algo que afecta en gran medida a los niños.
"Son dosis acumulativas con productos cotidianos que tenemos en nuestras casas y que a lo largo del tiempo y unos años pueden hacer que desarrollen ciertas patologías que cada vez estamos viendo en aumento", cuenta Elena Codina, pediatra experta en salud medioambiental.
Algunas de esas patologías son muy conocidas, como las enfermedades relacionadas con la salud cardiovascular, infartos, ictus o un cáncer.
Es por eso que los expertos piden cambiar ciertas conductas, como no usar el plástico para calentar los alimentos. "Recomendaría pasar el alimento a un recipiente inerte tipo vidrio, plato y demás, y nunca calentarlo en el plástico", señala Miguel Motas, profesor de Toxicología en la Universidad de Murcia.
Otra recomendación es airear viviendas y oficinas, ya que se pueden inhalar compuestos tóxicos del inmobiliario.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.