Una nueva investigación publicada en la revista 'Nutrients' ha demostrado que beber zumo de frutas, concretamente de manzana, ayuda al organismo a recuperarse de un modo más rápido de una actividad física intensa como, por ejemplo, una carrera de larga distancia.
El estudio ha encontrado que, así como los azúcares añadidos pueden tener un impacto negativo en la mucosa de la barrera intestinal, los que están presentes de forma natural en los alimentos, como sucede con el zumo de frutas y los polifenoles (que se encuentran en compuestos vegetales), ayudan a una recuperación más equilibrada.
El estudio, dirigido por el investigador de la German Sport University en Colonia (Alemania), Patrick Diel, se ha centrado en descubrir si la ingesta de zumo de manzana después de practicar ejercicio intenso causaba la misma reacción inflamatoria en el organismo que las bebidas con azúcares añadidos o edulcoradas que se suelen usar post-entrenamiento.
Para ello, los científicos midieron los parámetros de salud gastrointestinal de los corredores antes y después de un ultra maratón (más de 42 kilómetros). Compararon el impacto de beber zumo de manzana con el de beber un líquido que emulaba a la típica bebida deportiva azucarada.
Ambos líquidos contenían la misma cantidad de azúcar, pero no con la misma composición, ya que en el caso del zumo de manzana esta provenía de los polifenoles naturalmente presentes en la fruta.
Los investigadores mostraron que, así como ambas bebidas tenían un efecto disruptor en la mucosa de la barrera intestinal, los compuestos naturales presentes en el zumo de fruta mitigaban ese efecto.
Los corredores que bebieron zumo de manzana después de la carrera recuperaron las funciones de su mucosa intestinal más rápidamente que los que tomaron la bebida deportiva azucarada o edulcorada.
Otra parte del estudio, en corredores aficionados, evidenció que beber concentrado de zumo de manzana después de una carrera influía positivamente en una proteína llamada CD14, implicada en el funcionamiento del sistema inmune. Además, los corredores que bebieron zumo de manzana redujeron el estrés que genera el ejercicio más rápidamente.
"El estudio demuestra que algo tan sencillo como beber zumo natural de manzana concentrado después de hacer un ejercicio de cierta intensidad es el modo más saludable de ayudar al organismo a que se recupere.", señala Diel.
Con estos hallazgos, el investigador indica que, para recuperarse de la actividad física, la mejor opción es "beber 150 mililitros de zumo de manzana concentrado".
"Por ello, animo a atletas, deportistas y personas que practican cualquier tipo de ejercicio de manera rutinaria llevar esta bebida natural en sus botellas o, incluso, añadirlo al agua para obtener una bebida barata y con los mejores beneficios para que su organismo se recupere. Esta mezcla no solo nos mantiene hidratados, sino que nos aporte energía que proviene de azúcares naturales y polifenoles, que ayudan a una reparación óptima", explica la especialista en Dietética y Nutrición, Carrie Ruxton.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.