Una nueva terapia muestra resultados esperanzadores para la enfermedad de Alzheimer
Con esta nueva estrategia, trae una nueva esperanza para el proceso de esta enfermedad neurodegenerativa
800.000 personas padecen la enfermedad Alzheimer en España
Hernando Pérez, médico: "Las enfermedades neurológicas son una auténtica pandemia"
Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), 800.000 personas padecen la enfermedad Alzheimer en España. Científicos han desarrollado nuevas terapias que eliminan selectivamente las proteínas tau agregadas, asociadas con la enfermedad Alzheimer, y mejoran los síntomas de neurodegeneración en ratones.
En concreto, el equipo de científicos del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica (MRC LMB) y el Instituto de Investigación de Demencia del Reino Unido, destaca que este enfoque esperanzador también podría aplicarse en un futuro para otros trastornos cerebrales, como la enfermedad de Parkinson.
MÁS
Para poner en contexto, existen dos proteínas principales que se pliegan incorrectamente y se acumulan en agregados en los cerebros de las personas afectadas por esta enfermedad: tau y amiloide. A las terapias con anticuerpos les resulta más complicado acceder a la proteína tau dentro de las células, ya que no eliminan los agregados existentes en el interior de de las células.
Según dos artículos publicados por 'Cell' y 'Science', se ha demostrado que el uso de las capacidades de la proteína TRIM21 proporciona a las posibles terapias dos ventajas clave. En primer lugar, solo destruyeron los agregados de tau relacionados con la enfermedad, dejando intactas las proteínas tau sanas. Y en segundo lugar, las terapias eliminaron los agregados de tau ya establecidos en los ratones, no solo impidiendo la formación de nuevos agregados.
Otras técnicas
En otras terapias y técnicas utilizadas anteriormente se consiguió eliminar la proteína tau al interior de las células pero, también eliminaban las proteínas tau sanas. La proteína tau sana proporciona soporte estructural dentro de las células nerviosas del cerebro.
Sin embargo, con las nuevas terapias se ha conseguido que no eliminan esas proteínas sanas. Los investigadores lo lograron introduciendo el ADN que codifica las terapias TRIM21 en células que contenían tau agregada y descubrieron que la tau "sana" no sufría daños.
La nueva estrategia va más allá de lo que se puede lograr con las terapias actuales, afirma un autor del estudio
Según el doctor Will McEwan, codirector de los estudios afirma: "Los agregados de tau se encuentran ocultos dentro de las células cerebrales y son muy difíciles de degradar". Además asegura que es de vital importancia que estas nuevas terapias se puedan administrar dentro de las células.
"La nueva estrategia va más allá de lo que se puede lograr con las terapias ASO actuales que se están probando, ya que podría evitar cualquier efecto secundario a largo plazo de la eliminación de la tau normal", confirma el doctor. Con esta nueva estrategia, trae una nueva esperanza para el proceso de esta enfermedad neurodegenerativa.
Alzheimer, la enfermedad
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a personas mayores y causa un deterioro progresivo de la memoria, el pensamiento y las habilidades progresivas cognitivas.
En Estados Unidos, casi 7 millones viven con la enfermedad
Según un estudio, en Estados Unidos, casi 7 millones viven con la enfermedad, mientras que en 2050 se proyecta que ese número aumentará a casi 13 millones. En dicha enfermedad, hay una diferencia entre hombres y mujeres; el riesgo de por vida del Alzheimer a la edad de 45 años es 1 en 5 para mujeres y 1 en 10 para hombres.
Aunque no se conoce la causa exacta de la enfermedad, el Alzheimer se asocia con la acumulación de proteínas anormales en el cerebro, como las placas de beta-almoide y los ovillos de tau.
Entre sus síntomas, se dividen en varias etapas. En un periodo temprano destaca la pérdida de memoria leve, la desorientación y dificultad para recordar nombres o eventos.
En la etapa intermedia hay una mayor dificultad para llevar a cabo actividades cotidianas, confusión severa, cambios de personalidad y dificultad para hablar o escribir.
En etapas más avanzadas, existe una mayor pérdida de habilidades básicas como, caminar o comer, pérdida severa de memoria, dificultad para reconocer a familares cercanos y dependencia total de otras personas para realizar las necesidades básicas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.