La inmunoterapia, que funciona ayudando al sistema inmunitario a identificar y eliminar las células cancerosas, es capaz de mejorar la supervivencia global a largo plazo en un número creciente de cánceres, según han coincidido en concluir diversos estudios presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (ESMO) que se ha celebrado en Barcelona.
Una de las investigaciones presentadas, enfocada a pacientes con melanoma avanzado, uno de los estudios más destacados de esta edición, sugiere en sus resultados que la inmunoterapia podría ofrecer una posibilidad de curación en aquellos pacientes que responden favorablemente al tratamiento.
Asimismo, otros ensayos clínicos presentados mostrarían un aumento en la supervivencia a largo plazo cuando la inmunoterapia se administra antes y después de la cirugía en mujeres con cáncer de mama en etapa temprana y difícil de tratar (cáncer de mama triple negativo), así como en pacientes con cáncer de vejiga con invasión muscular.
Según ha explicado una de las investigadoras autoras de los estudios, la doctora Alessandra Curioni-Fontecedro, directora de oncología en el Hospital de Friburgo (Suiza), "el mensaje clave de todos estos estudios es que la inmunoterapia continúa ofreciendo esperanza y promesas de supervivencia a largo plazo para muchos pacientes con distintos tipos de cáncer". "En ESMO 2024 estamos viendo numerosos estudios en diversos tipos de cáncer que muestran que la inmunoterapia puede tener efectos duraderos", ha añadido.
En el mismo sentido, en el caso del estudio de inmunoterapia en pacientes con melanoma, el profesor de Oncología en el Hospital Universitario de Copenhague Herlev Marco Donia ha destacado que los resultados de su ensayo "confirman el potencial de curación mediante inmunoterapia en pacientes con melanoma avanzado". "Para los pacientes que no presentan progresión de la enfermedad después de tres años, estos resultados a largo plazo muestran que la mayoría de ellos no vuelve a experimentar progresión. La supervivencia específica frente al melanoma es extremadamente alta en este grupo", ha proseguido.
Otras investigaciones presentadas han observado una mejora de la supervivencia global con inmunoterapia en el cáncer de mama triple negativo (CMTN) en estadio inicial y en el cáncer de vejiga con invasión muscular, entre otros.
Los cánceres de mama triple negativos, recuerdan, son especialmente difíciles de tratar porque no tienen receptores de estrógeno o progesterona ni niveles elevados de HER2, por lo que no responden a los tratamientos habituales. "Los resultados mostraron una mejora estadísticamente significativa y clínicamente significativa de la supervivencia global con inmunoterapia más quimioterapia antes de la cirugía e inmunoterapia continuada después de la cirugía; la tasa de supervivencia global a cinco años fue del 86,6% en las pacientes que recibieron inmunoterapia y del 81,2% en el grupo placebo", ha apuntado Curiono-Fontecedro.
La inmunoterapia, tanto como tratamiento en solitario como combinado con otros, está centrando el congreso oncológico europeo en Fira Barcelona, que reúne a más de 30.000 profesionales, junto a otros asuntos como la tecnología de precisión con inteligencia artificial para la detección e intervención de tumores.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.