En España, casi la mitad de los adultos tienen problemas de sueño y en casi un 18% de los casos son problemas graves. Según numerosos estudios realizados, las mujeres duermen peor que los hombres.
Pero el insomnio también afecta a niños y, sobre todo, a adolescentes. Cuatro de cada diez duerme menos de lo que debería. De ahí, que el 24% se duerma en clase al menos dos veces por semana.
Seis millones de españoles sufren insomnio crónico y a estas noches de pesadilla muchos buscan soluciones rápidas: pastillas, generalmente benzodiazepinas. "Somos el país que más hipnóticos benzodiacepínicos consume", afirma Celia García Malo, neuróloga y experta en medicina del sueño.
Sin embargo, esos fármacos no son la solución a ese problema crónico. "Su uso no está recomendado más de tres o cuatro semanas. Al cabo de un tiempo se pierde el beneficio", explica la doctora García Malo.
A Anaís le han generado una adicción y al no poder dejarlo acudió a una clínica de desintoxicación. Casi un 20% de los adolescentes las ha consumido alguna vez.
Los expertos de la Alianza por el Sueño piden reducir o eliminar la prescripción en atención primaria y más derivación a las unidades del sueño para una mejor evaluación.
También insisten en la higiene del sueño, porque dormir mal tiene consecuencias directas en la salud.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.